Jueves, abril 25, 2024

Asaltantes de trenes encabezados por el exalcalde, los que retuvieron a policías en Cañada

Destacamos

Horas antes de que se lograra la liberación de los policías estatales retenidos en Cañada Morelos, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que las personas que tenían privado de su libertad a los uniformados, se dedican al asalto de trenes y en carreteras, y son comandados por el expresidente municipal, Gaspar Rojas Torres.

El Poder Ejecutivo convocó al mediodía a una rueda de medios porque el mandatario se iba a reunir con el embajador de Venezuela en México.

El dignatario no llegó a Casa Aguayo, sede del gobierno, y entonces Barbosa Huerta se dispuso a ofrecer una conferencia de prensa en la que habló de varios temas, aunque el principal, por preguntas de los reporteros, era la crisis que en ese momento aún se padecía por la retención de los gendarmes.

De entrada el gobernador relató la mecánica de hechos por la cual fueron retenidos los policías y dijo: “Se han negado los señores de esta comunidad, encabezados por el expresidente municipal, se han negado a tener un diálogo racional”.

Y advirtió: “El gobierno de Puebla ni la autoridad negocia con quienes violan la ley, eso que quede perfectamente claro. Nosotros no vamos a hacer canje de rehenes, porque tenemos 17 detenidos y ellos tienen privados de su libertad a 14 policías. ¿Qué delitos han cometido? Privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena cometido por incendio, al incendiar una patrulla, tienen motín, lesiones contra un policía cometidas por disparo de armas de fuego y las que determinará a autoridad”.

En varias ocasiones, aunque hizo hincapié en que se privilegiaría el diálogo para lograr la entrega de los uniformados, advirtió: “No vamos nosotros a negociar la ley, que quede perfectamente claro (…) tenemos perfectamente ubicado quienes son los que encabezan esto, sabemos que las gentes que forman parte de este movimiento son los que hacen los asaltos a trenes, se dedican al robo de vehículos y no vamos a transigir”.

Por la tarde, la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal emitió el boletín que se transcribe íntegro a continuación:

“El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que sin necesidad de recurrir a la fuerza pública y tras un proceso de diálogo, se logró la liberación de los 14 policías estatales que fueron retenidos por un grupo de pobladores de Cañada Morelos.

“Quiero informar que fueron liberados los 14 policías estatales que habían sido retenidos por gente de la comunidad de Cerro Gordo en el municipio de Cañada Morelos, esto producto del diálogo que encabezaron integrantes de una comisión de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de las Fiscalías Generales de la República y del Estado’, expresó en mensaje dirigido los poblanos.

De igual manera, el titular del Ejecutivo reconoció la disciplina mostrada por los elementos de seguridad frente a los hechos registrados en esta zona. Barbosa Huerta aclaró que el acuerdo de la liberación se realizó sin renunciar a la aplicación de la ley y respetando los Derechos Humanos. ‘No hay acuerdo ni renuncia a la aplicación de la ley”.

“Destacó que el gobierno mantendrá en todo momento el diálogo como el mejor argumento para solucionar este tipo de conflictos y no se recurrirá al uso de la fuerza pública.

“Respecto al estado físico de los elementos de seguridad estatal, el gobernador informó que recibieron la atención médica necesaria para garantizar que su condición sea la adecuada.

“Se debe precisar que las tres personas detenidas durante el operativo conjunto realizado por autoridades de Puebla y Veracruz, fueron presentadas ante personal de la Fiscalía General de la República, donde continuarán las audiencias de ley como parte del proceso que se inició”.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -