Solo se ha pagado el 14% de la deuda generada por el CIS, Audi y MIB; todavía se debe 7.7 mil mdp: informe oficial

FOTO: esimagen / José Castañares

A dos años que concluyó el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, el gobierno del estado heredará una deuda de al menos 7 mil 7 millones 840 mil pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la construcción del Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma Audi, tres de las obras emblemáticas de su gestión por la opacidad en el manejo del recurso público.

De los 8 mil 194 millones de pesos pactados por el sexenio morenovallista sólo se han pagado mil 187 millones pesos, lo cual significa apenas el 14 por ciento del costo total.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Trimestral de “Obligaciones Diferenciadas de Financiamientos”, con corte al 30 de junio pasado.


Se trata de las tres obras emblemáticas del sexenio de Moreno Valle, las cuales no sólo generaron polémica por lo oneroso y lo innecesario que resultaron, sino por la opacidad en el manejo de los recursos.

En el apartado de Transparencia Fiscal del portal oficial del gobierno del estado de Puebla, la cifra millonaria “no es considerada deuda pública”, debido a que los proyectos fueron sufragados bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP).

Sin embargo, en la última sesión ordinaria del 2017, el Congreso local aprobó por mayoría la Ley de Deuda Pública para que los PPS y APP no se consideren oficialmente como una deuda pública, sino como “obligación financiera”.

El documento además especifica que el “adeudo” no incluye “otros costos tales como comisiones, intereses (8 por ciento aproximadamente) y el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA)”.

En un comparativo con los pagos efectuados por la administración actual, del mes de diciembre pasado a junio de 2018 sólo se ha pagado el 2 por ciento del adeudo, es decir, 167 millones 915 mil pesos.

Esto debido a que al cierre de 2017, la deuda era de 7 mil 175 millones 755 mil pesos.

De manera desglosada, por las plataformas de la planta automotriz Audi aún resta por pagar 4 mil 368 millones de pesos, de los 5 mil 79 millones de pesos que costó la obra.

En tanto, del Museo Internacional Barroco tiene un saldo pendiente de mil 568 millones pesos, lo que es 10 por ciento menos respecto a los mil 742 millones de pesos que se tasaron originalmente.

Asimismo, del CIS de Atlixcáyotl, donde se encuentran las oficinas particulares del gobernador en turno y construido en la zona de Angelópolis, la de mayor plusvalía en el área metropolitana de Puebla, aún se adeudan mil 70 millones de pesos.

Al respecto, se refiere que el costo total solo ha disminuido el 22 por ciento si se compara con los mil 372 millones de pesos que se debía inicialmente.

En resumen solo se ha pagado 710 millones 814 pesos para Audi, de diciembre a junio de 2018, deuda que se liquidará a 15 años a partir del 3 de noviembre de 2012.

A esto se suma el pago de 174 millones de pesos para el Museo Barroco, a liquidar en 24 años, es decir, el monto quedará saldado en 2039.

Finalmente, en este primer semestre de 2018 se han pagado 301 millones de pesos por el CIS, deuda que se liquidará en 25 años y que concluye en 2038.