Detrás de la privatización del agua en Puebla está el Grupo Atlacomulco: José Juan Espinosa

En el zócalo de Puebla, el alcalde de San Pedro Cholula se pronunció enérgicamente contra la privatización del agua en el estado y dejó en claro que esta postura no es un coyuntural ni electoral, en respuesta a sus detractores, pues acusó que detrás de la empresa Concesiones Integrales SA de CV existen grandes intereses políticos y económicos que rebasa las fronteras del estado y que tiene que ver con el Grupo Atlacomulco.

Así lo declaró este mediodía durante el Foro contra la Privatización del Agua, que se llevó a cabo en la plaza de armas.

Ahí José Juan Espinosa estuvo respaldado por decenas de pobladores de diferentes comunidades de San Pedro y San Andrés Cholula, así como de Coronango y Cuautlancingo.


El alcalde de José Juan Espinosa también estuvo acompañado por el diputado Julián Peña, el doctor en Economía, Eudoxio Morales Flores; así como Norma Estela Pimentel, ex comisada de Acceso a la Información Pública; además de pobladores de Chalchihuapan e integrantes del Movimiento Nacional de Esperanza.

Por un momento, los ponentes del Foro guardaron silencio para saludar y solidarizarse con la marcha que encabezaron pueblos de la Sierra Norte y Tehuacán y organizaciones agremiadas en el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue), que alrededor de las 12:30 horas transitaron por el zócalo.

Espinosa Torres aplaudió y después tomó el micrófono arriba de una plataforma de un tráiler, que improvisaron como templete.

Desde ahí, se pronunció en contra de la empresa familiar Concesiones Integrales.

Todos sabemos que ya lo documentó La Jornada y otros diarios de la prensa nacional que Concesiones Integrales tiene que ver con el Grupo Atlacomulco, y que en particular la familia Hank tiene intereses económicos en esa empresa, acusó.

Advirtió que la privatización del agua en Puebla ya rebasó fronteras.

Reveló que un acuerdo económico y político entre los partidos PAN y PRI impide que en el estado se libere el servicio del agua, que este sea público y con tarifas a bajo precio.

Dijo que también se frenó el respeto a los usos y costumbres de los pueblos, a fin que los campesinos no mantengan el control de los pozos de riego.

En las últimas semanas, a partir de la posición de San Pedro Cholula, informó que 11 municipios en un estricto respeto al Estado de Derecho interpusieron controversias constitucionales en contra del decreto que reforma el Artículo 12 Constitucional, que privatiza el agua en el estado.

Dijo que esto ocurrió en medio de una campaña de desprestigio y difamación por parte del senador con licencia Javier Lozano Alarcón, quien citó a los alcaldes de Puebla para amenazarlos “o copelas o cuello”.

Afirmó que es una frase que caracteriza a Lozano Alarcón, quien desmantelo a Luz y Fuerza de México, y que fue mandado a Puebla para desmantelar todos los sistemas operadores del agua en el estado.

Miren lo que está haciendo Lozano y no Tony Gali, confió que no pecará como su antecesor Rafael Moreno Valle, reclamó en su intervención.

Incluso, acusó que la Auditoría Superior del Estado, que dependen del Congreso local, está siendo utilizada como “garrote político” para amedrentar a los alcaldes opositores a la reforma privatizadora.

Al término del Foro, Espinosa Torres y los pobladores que lo acompañaron se trasladaron al Congreso del estado para presentar un escrito en el que hacen público su rechazo a entregar la administración del agua a una empresa privada.