Martes, abril 23, 2024

Detonan conflicto en Cereso de Cholula para opacar controversia constitucional

Destacamos

Este lunes, día en que el alcalde José Juan Espinosa Torres interpondría una controversia constitucional contra la privatización del agua en el municipio, se detonó una protesta por parte de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula.

A temprana hora, los agentes de seguridad exigieron la destitución del Subdirector de Seguridad y Coordinador Operativo del penal por supuestos malos manejos y el cobro de prebendas.

Al respecto, el presidente de San Pedro Cholula ordenó una investigación a la Contraloría Municipal por presunto abuso de autoridad y por parte de directivos del centro de reclusión regional.

La protesta ocurrió alrededor de las 8 horas de este lunes por parte de los custodios, quienes exigieron la destitución de Cuauhtémoc Sánchez Ramírez, subdirector de  Seguridad y Custodia, y Fernando Roque, del coordinador Operativo del centro de reclusión, a quienes acusan de malos manejos y cobros indebidos a internos y familiares.

Al lugar, se trasladó el edil José Juan Espinosa Torres para atender la problemática y garantizar que el Cereso opere con normalidad.

“No voy a permitir ningún acto que ponga en riesgo la seguridad interna del Cereso”, advirtió en su arribo al penal.

José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, realizó el sorteo predial, al término del evento dio una rueda de prensa donde aclaró que se clausuró un predio particular donde se instalaba un tianguis de manera irregular.
José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, hizo un llamado al gobernador del estado para reubicar urgentemente el Cereso de Cholula. Foto. Esimagen

Expuso que un grupo de internos de alta peligrosidad intentan controlar algunas áreas operativas del penal, con el cobro de dádivas y concesiones.

Señaló que esta situación se viene arrastrando desde hace varios años por el grave problema de hacinamiento en el Cereso, que en ocasiones rebasa la capacidad de albergue de hasta el 400 por ciento.

Al respecto, argumentó que el reclusorio regional de Cholula no tiene la infraestructura para internos ese perfil, que han intentado amotinarse sin lograrlo “porque hemos sido capaces de desactivarlos”.

Por esta razón, el alcalde hizo un llamado al gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, a reubicar de manera urgente el Cereso de Cholula.

José Juan Espinosa refirió que lo que no se logró con el sexenio pasado, durante el mandato del panista Rafael Moreno Valle, podría conseguirse con su gobierno.

El presidente municipal dijo que escucha a los custodios para tomar cartas en el asunto, a pesar que la reinserción social –informó- es una tarea exclusiva del gobierno del estado, como lo marca la Ley.

El Matataxista controla el Cereso

 

Puebla, Pue. 09-11-2011 La Procuraduría General de Justicia presentó a Marco del Callejo Pérez Salazar, acusado de dos homicidios de taxistas en Puebla, caso que fue conocido como el matataxistas, y que según la dependencia puede alcanzar 40 años de prisión por cada muerte. Foto.- EsImagen!!
Marco del Callejo Pérez Salazar, conocido como “El Matataxistas”, tiene el control de algunas áreas de celdas y zonas de convivencia dentro del Cereso de Cholula. Foto: Esimagen

Por su parte, los custodios informaron que los mandos señalados cobran a los internos entre los 700 a mil pesos por visita conyugal.

A esto se suma, expusieron, que otorgan un “apoyo incondicional” al interno Marco del Callejo Pérez Salazar, conocido como “El Matataxistas”, quien tiene el control de algunas áreas de celdas y zonas de convivencia.

Los custodios aclararon que no están a favor de la directora del Cereso de Cholula ni del presidente municipal, pero sí de los mandos medios que son los “dueños del penal”.

Actualmente, son 45 custodios por turno los responsables de la seguridad interna del Centro de Reinserción Social, que se ubica a tres calles del zócalo de San Pedro Cholula.

En 2011, durante la gestión de la panista Dolores Parra Jiménez, de este penal se fugaron 11 reos vinculados al crimen organizado, a través de un boquete que abrieron en la barda del inmueble que comunica con la vía pública.

Esa ocasión, días antes, el Ayuntamiento de Cholula destituyó a dos funcionarios claves para la operación del Cereso, luego que familiares de varios convictos aseguraron que cobraban altas cuotas a los internos del penal.

Los destituidos fueron el ex subdirector de seguridad y custodia, Henry Martínez Ricardo, y el ex subdirector técnico, Luis Enrique Apodaca Primo.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -