Detienen a cinco vendedoras en Tehuacán; las sacaron del mercado 16 de marzo, aseguró su representante

Vendedoras de Tehuacán detenidas. Foto: Elizabeth Rodríguez

TEHUACÁN. Cinco comerciantes que anteriormente eran ambulantes y que recientemente comenzaron a vender sus productos en el interior del mercado 16 de Marzo, por elementos de la Policía Municipal, así lo señalaron las afectadas, quienes señalaron que al parecer existe ya una persecución específica contra ese grupo que representa Guadalupe Tecua Temaxtle.

De acuerdo con lo que señalaron las afectadas, ellas se encontraban vendiendo dentro del mercado, debido a que desde hace meses ya no les dejan ofrecer su mercancía en las calles del centro de la ciudad, sin embargo expresaron que ahora tampoco se les deja realizar su vendimia dentro del mercado.

Yolanda Ramos, una de las detenidas, explicó que no habían cometido ningún ilícito, puesto que solamente estaban ofreciendo sus productos, pero el jefe de los alineadores ordenó que se les sacara por la fuerza de ese espacio, por lo que con lujo de violencia las detuvieron para trasladarlas al área de Seguridad Pública Municipal.


Al respecto, Guadalupe Tecua manifestó que la actitud de los alineadores ya es una muestra de que existe una persecución contra su grupo, porque ahora ya ni en el mercado les permiten vender y a una de las detenidas se la llevaron junto con su hijo que es menor de edad, motivo por el que momentos más tarde la liberaron.

La representante de los ambulantes expuso que es inaceptable tanta agresión por parte de las autoridades municipales, por lo que adelantó que por estas nuevas detenciones iniciarán una queja más ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde ya existen antecedentes del abuso de la autoridad.

Son alrededor de 80 afiliados a esa organización de comerciantes, la mayoría son mujeres que con la venta de diversos productos del campo buscan llevar el sustento a su familia, lo cual la autoridad no quiere ver y solamente se enfoca en impedir que desempeñen sus labores, expuso Guadalupe Tecua.

Destacó que el argumento del ayuntamiento para estas detenciones fue que las vendedoras golpearon a un alineador, sin embargo negó que esos hechos sean ciertos al tiempo de asegurar que en realidad fueron los policías municipales quienes ejercieron abuso de violencia para llevarse a las comerciantes.

Al cierre de esta edición ya habían sido puestas en libertad dos de las cinco detenidas, las otras tres permanecían bajo arresto, al parecer se les pidió el pago de una cantidad económica para poder salir libres.




Ver Botones
Ocultar Botones