Detienen a tres presuntos ladrones de hidrocarburos en la región de Cholula

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a tres presuntos responsables del robo de hidrocarburos en San Pedro Cholula, uno de los cuales tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de posesión ilícita de petróleo crudo.

Agentes de la Policía Ministerial, detectaron sobre la carretera Puebla–México a la altura de la población de San Juan Tlautla a los sospechosos, quienes viajaban a bordo de una camioneta que transportaba varios contenedores vacíos y herramienta.

“Al marcarles el alto y cuestionarlos sobre la utilización de lo que llevaban en la unidad, los hoy detenidos manifestaron dedicarse a la extracción ilegal de combustible, por lo que ofrecieron dinero en efectivo a los agentes policiales para evitar su detención; sin embargo, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad ministerial de la federación”, se informó en un boletín de la dependencia.


La PGJ indicó que “logró ubicar y detener a Mario Alberto N., Adán N., y Manuel N., presuntamente dedicados al robo de hidrocarburo”.

Cabe señalar que de acuerdo con las indagatorias realizadas, se sabe que Adán N. cuenta con orden de aprehensión dentro de la causa penal 79/2012, por el delito de posesión ilícita de petróleo crudo.

La madrugada del pasado 14 de julio, el Ejército Mexicano detuvo la madrugada de este martes al director general de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Mendoza Lozano, por estar presuntamente inmiscuidos en el delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dos semanas después, el 29 de julio, Facundo Rosas Rosas, quien fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, según un comunicado oficial, su salida tuvo el propósito de dar certidumbre a las investigaciones que las autoridades federales iniciaron sobre el involucramiento de dos de sus principales subalternos en el robo de hidrocarburos.

Puebla se encuentra entre los cinco estados de la República Mexicana con mayor índice de robos de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), han advertido la subgerente penal de la empresa, Araceli Cortés Hernández y el gerente de Seguridad Física de la misma, coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, quienes ubicaron a las regiones de San Martín Texmelucan y en Quecholac como las zonas donde más se perpetra esta modalidad de latrocinio.

Emilio Cosgaya Rodríguez indicó que diariamente en territorio poblano son localizadas 12 tomas clandestinas para sustraer el combustible, mientras que, a pregunta expresa, Cortés Hernández aseguró que Puebla se ubica entre las cinco entidades federativas con mayor número de robos de combustible de las líneas conductoras de la paraestatal.

“Desafortunadamente (Puebla) es uno de los estados en donde se ha incrementado el robo a través de la red de ductos de Pemex”, expresó la subgerente penal de la compañía, precisando que solo en la localidad se concentra 25 por ciento de ese tipo de hurtos y que tiene 80 por ciento de la recuperación del mismo, ambas cifras, a nivel nacional.