Detienen a esposa del edil de Venustiano Carranza por nexos con el huachicol

Detienen a esposa del edil de Venustiano Carranza por nexos con el huachicol, en una operación coordinada con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Las casas de Rafael y Vicente Valencia Ávila como alcalde en funciones y edil electo respectivamente del municipio de Venustiano Carranza, fueron cateadas la mañana de ayer en una operación coordinada con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal que incluyó también una inspección al domicilio de los padres de ambos.

Al cierre de la presente edición se ignoraba la suerte de los hermanos Valencia Ávila, porque no hubo comunicados ni ninguna otra reacción de parte del alcalde y quien será su sucesor. Por lo noche se supo que había un hombre detenido y dos mujeres, entre ellas la esposa del alcalde.

En la cuenta RH Comunicaciones dio a conocer por la noche que “miiles de litros de combustible robado (huachicol) y vehículos de lujo fueron encontrados en propiedades del presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia”, mostrando un video donde aparecen varios bidones.


Fuentes oficiales confirmaron que en los cateos también se hallaron armas de uso exclusivo del Ejército y chalecos tácticos.

La zona donde se realizaron los cateos –en la colonia El Huasteco, en la comunidad de Villas Lázaro Cárdenas– permanecía acordonada. Trascendió que había algunos detenidos, aunque no se sabe si entre ellos está el munícipe y su hermano, debido a que hubo hermetismo de parte de las autoridades.

Por versiones extraoficiales se sabe que en la operación también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, quienes por la mañana se habrían presentado en la localidad de Villas Lázaro Cárdenas y habrían detenido al comandante de la policía municipal de Venustiano Carranza quien tendría vínculo con las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).