Detienen a cinco personas por enfrentamiento con militares en Palmar de Bravo: Diódoro Carrasco

Diódoro Carrasco, Secretario General de Gobierno

El secretario General de Gobierno del estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que fueron detenidas cinco personas dedicadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego del enfrentamiento suscitado con el Ejército Mexicano desde la noche del martes en Palmar de Bravo, que concluyó con la retención de seis militares.

En entrevista, Carrasco Altamirano indicó que se trasladó a la zona un importante número de cuerpos de seguridad del estado y personal de la Gendarmería Nacional.

En ese sentido, sostuvo que la situación está en orden, controlada y en paz.


“Existen autoridades federales vigilando y patrullando la zona, los incidentes están controlados, hay cinco detenidos y un herido también detenido que se encuentra a disposición de la PGR”, informó.

El funcionario estatal aseveró que existe buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero dejó en claro que la vigilancia de los ductos de Pemex es una tarea que le corresponde a la Federación y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además, comentó que la ordeña de ductos no es un tema que tenga que ver estrictamente con la población, sino con bandas delictivas.

El ex gobernador de Oaxaca dijo que el robo de combustible a la paraestatal es un fenómeno que se vive en el país, particularmente –reconoció– en Puebla, Veracruz y estados fronterizos.

Por otro lado, informó que se reunió con el ex diputado federal José Gerardo Fernández Noroña, quien representó a un grupo de burócratas despedidos del gobierno de Rafael Moreno Valle en respuesta a una solicitud de audiencia.

Sin embargo, evitó dar detalles de la reunión, tras asegurar que se atendió la problemática y buscarán una salida al tema.

En cuanto al caso de las 238 personas procesadas penalmente en Puebla durante la actual administración, Diódoro Carrasco respondió: “Conozco políticos presos más no presos políticos”. Esto último en alusión a que en el estado no hay presos de conciencia.

En 2015 Petróleos Mexicanos detectó 749 tomas clandestinas en la entidad poblana, lo que supera hasta en 122 por ciento de las halladas en 2014, cuando se descubrieron 412.

Con estas cifras Puebla ocupa el tercer lugar nacional con más detecciones de tomas clandestinas a ductos de la paraestatal. Antes está Guanajuato, con 858, y Tamaulipas, con 839.

Pemex reportó que en el estado de Puebla las localidades con más perforaciones a la red de sus ductos son Quecholac, con 77, seguido por Tepeaca, con 69, y Acatzingo, con 54.

Llama la atención que estos tres municipios figuraron también en 2014 por el hallazgo de tomas clandestinas, aunque en diferente orden, pues el año pasado fue Tepeaca el que encabezó la lista con 49 casos y le siguieron en segundo lugar Acatzingo y Quecholac, con 34 hallazgos cada uno.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), en lo que va del año se han confiscado más de 670 mil litros de combustibles de procedencia dudosa.

En los operativos se han detenido a 83 personas y 256 vehículos; además, se estima que cinco personas más han muerto y hubo un enfrentamiento violento el pasado mes de agosto entre dos bandas dedicadas a este ilícito.