Detienen a capo que lideraba para el CJNG la plaza de Texmelucan

El secretario de Gobernacion, Diódoro Carrasco, encabezó la rueda de prensa en donde se dio a conocer la detencion ■ Foto Rafael García Otero

El gobierno estatal dio a conocer la captura de un hombre identificado como “Angel N.”, quien sería el principal líder de la banda conocida como “Los Villegas”, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que se atribuye el abandono de cadáveres mutilados en San Martín Texmelucan

El anunció sobre la detención fue hecho por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, y los miembros del gabinete de seguridad.

Según lo dicho por las autoridades, el detenido –quien se dedicaba principalmente al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)– tiene los hábitos de los capos más famosos del crimen organizados, pues en su residencia tenía un tigre de bengala y pavoreales, además armas, drogas y también medio millar de cartuchos útiles de diferentes calibres.


La captura del líder ocurrió luego de que el pasado 2 de mayo fueran detenidos 136 agentes de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, 117 de los cuales están vinculados a proceso, 109 de estos se encuentran recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, afirmó que desde el desmantelamiento de la fuerza pública texmeluquence y la asunción de la vigilancia por parte de la Policía Estatal, los índices de robo en diferentes modalidades de 39 a 26 por ciento.

Ayer se supo también que en otra zona de influencia para los huachicoleros, la del triángulo rojo, concretamente en Tecamachalco, fue encontrado el cadáver de un niño de apenas 13 años, quien desapareció el miércoles. El pequeño fue degollado.

Además, también en el triángulo rojo fue reportado como desaparecido Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo y hermano de Pablo Morales Ugalde, quien fue edil de ese municipio y se encuentra preso en un penal de Veracruz, acusado de hurto de energéticos.

En ese marco, el Poder Ejecutivo estatal dio a conocer un breve comunicado que se transcribe íntegro a continuación:

“El mandatario Antonio Gali se reunió con el Grupo de Coordinación Puebla Segura –que conforman autoridades de los tres niveles de gobierno– a fin de revisar los informes de las diferentes instituciones y garantizar que el proceso electoral se realice en un ambiente de calma.

“El Ejecutivo destacó que la administración estatal mantiene un monitoreo permanente del mapa electoral para brindar condiciones de tranquilidad”.

Gali encabezó el inicio del segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, que se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado, 18 entidades de la República Mexicana, instituciones públicas y Panamá.

El Ejecutivo detalló que este encuentro propiciará el intercambio de ideas y mejores prácticas, con la finalidad de fortalecer la procuración de justicia y la seguridad en México.

Aseguró que en Puebla se han impulsado diversas estrategias que resguardan la integridad de los ciudadanos; asimismo, dijo, se ha puesto énfasis en el equipamiento de las instituciones para la correcta aplicación de la ley.