La PGR detuvo por 12 horas a aspirante incómoda del PRD en Puebla

El sábado, el dirigente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, encabezó una conferencia de medios en la que dejó entrever que el partido ratificaría a Lorena Aguilar como postulante, porque valoraría los antecedentes penales de Leticia Ramos ■ Foto Ángel Flores / esimagen.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo por 12 horas a la aspirante del PRD a diputada local Leticia Ramos Amaro, un día después de ganar un litigio a ese partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó la reposición del proceso de selección en el distrito local 12 de Amozoc, donde compite.

La aprehensión se efectuó el viernes pasado, cuando Leticia Ramos salía de las oficinas estatales del sol azteca, ubicadas en la colonia El Carmen, del municipio de Puebla, a las que se trasladó tras encabezar una conferencia de prensa en un café de la capital, donde celebró su triunfo jurídico.

Leticia Ramos desiste de seguir en el proceso de selección

Tras su liberación la madrugada del sábado, el Partido de la Revolución Democrática estatal la convocó a comparecer ante la Comisión de Candidaturas para dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF ayer. Fuentes del partido confirmaron que no se presentó por temor a una nueva detención, por lo que el instituto político de izquierda ratificaría la designación de Lorena Aguilar Melo.


La PGR fundamentó las acciones en una denuncia que data de hace una década, en la que se señala la presunta participación de la aspirante en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana y cocaína con fines de venta, de acuerdo con la causa penal 582/2015, antes 32/2008/7, a la que tuvieron acceso algunos medios de comunicación.

Tumbó la candidatura de operadora de Martha Érika

Lorena Aguilar es identificada como operadora política de Martha Érika Alonso Hidalgo, actual abanderada a la gubernatura por la alianza “Por Puebla al Frente”, en la que participa el sol azteca, el PAN, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de integración (PSI).

El sábado, el dirigente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, encabezó una conferencia de medios en la que dejó entrever que el partido ratificaría a Lorena Aguilar como postulante, porque valoraría los antecedentes penales de Leticia Ramos.

Vladimir Luna Porquillo, secretario general del sol azteca, respaldó la postura de Cruz Bermúdez en la misma rueda de prensa, pues dijo que el instituto político tiene que cuidar que sus abanderados no tengan nexos con alguna actividad ilícita.