Por deterioro en su salud, Israel Pacheco ingresa por segunda vez en una semana al Hospital del Sur

Por segunda ocasión en menos de una semana, el ex líder del Sindicado del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, ingresó nuevamente al área de Urgencias del Hospital General del Sur, de la ciudad de Puebla, para efectuarse un segundo bloque de estudios clínicos por su deteriorada salud.

Fuentes cercanas al preso político confirmaron que el pasado jueves 13 de julio fue trasladado del penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez a Puebla, por un fuerte dispositivo de seguridad.

Argumentaron que los tres años y tres meses en prisión han menguado su salud, por  lo que ahora es necesario que se efectúen análisis clínicos para descartar cualquier situación que ponga en riesgo su vida.


Incluso, no descartaron que dependiendo del resultado de los estudios se pueda recurrir a la prisión domiciliaria, como en su momento lo efectuó el fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio; y el ex secretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.

Revelaron Pacheco Velázquez fue trasladado en las primeras horas del jueves, y el mismo día ingresó por la tarde al centro penitenciario.

Las personas consultadas destacaron que no descansarán hasta lograr que el ex líder sindical regrese a Puebla, luego de que fue trasladado hace dos meses del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula a la prisión de Tepexi.

Israel Pacheco Velázquez fue encarcelado el 13 de abril de 2014, como parte de la ola persecutoria del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en contra de activistas que no se sometieron a su control.

Las acusaciones en contra del ex líder sindical no tuvieron nada que ver con los cuestionamientos que había –de años atrás– por parte de trabajadores disidentes del Ayuntamiento de Puebla, sino por ilícitos sin soporte jurídico.

El delito por el que originalmente fue encarcelado Israel Pacheco, que era el de extorsión, fue exonerado desde finales del año 2015, pero la defensa legal informó que por cuestiones políticas sigue privado de su libertad por acusaciones y procedimientos viciados.