Jueves, abril 25, 2024

Detectó ayuntamiento de Tehuacán anomalías por 500 mdp de la pasada administración

Destacamos

Tehuacán. Por irregularidades detectadas en los departamentos que tuvieron a su cargo, el cabildo aprobó que se llame a comparecer a seis ex funcionarios del ayuntamiento que encabezó Eliseo Lezama Prieto; se calcula que hay más de 500 millones de pesos sin justificar.

La regidora de Hacienda, Norma Flores, dio a conocer ante los regidores que acudieron al cabildo, que en el terreno adquirido para la construcción del Hospital de la Mujer, existe una sobrevaluación superior a los 10 millones de pesos, espacio que se adquirió a la inmobiliaria Barrio Arauz.

Del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), detalló, no existe información comprobatoria que ampare el gasto ejercido desde 2011 a 2013, por lo que al no poderse hacer observaciones sobre datos específicos se contempla la no comprobación de 34 millones 366 mil 327 pesos.

Casos como proveedores a los que se les registran adquisiciones de productos que no distribuyen, también se incluyen en esa lista de irregularidades, además de asesorías que superan el millón de pesos, de una sola persona.

Se registran 20 millones 395 mil pesos, que corresponden a la nómina, sobre los cuales que la anterior administración no dejó documentos comprobatorios, lo mismo ocurre en el caso documentación a nombre de Servicios de Salud del estado de Puebla, por el orden de 499 mil 999 pesos.

Más de un millón de pesos que se reportan como parte de la compra de materiales y suministros, más 3 millones por el pago de servicios generales, y seis millones de subsidios y ayudas, tampoco tienen documentos comprobatorios, detalló la regidora.

En la lista se incluyen 25 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), dentro de los cargos a cuentas por cobrar; hay 5 millones 952 mil pesos, por transferencias bancarias, sin comprobar,  así como 634 mil pesos que fueron depositados a cuentas no registradas.

Por lo anterior se decidió llamar a comparecer al ex tesorero municipal, a la directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al ex secretario general de la Comuna, al ex director de desarrollo social, al anterior síndico municipal y al ex titular de la dirección de obras públicas.

La actual regidora de nomenclatura, Paloma Novelo, quien fungió como presidente del DIF en la pasada administración, decidió abstenerse de votar en el cabildo donde se determinó llamar a comparecer a esos ex funcionarios.

Dado que entre las personas a citar se encuentra Remedios Elena Santos, ex directora de ese organismo, Paloma Novelo expresó que va a esperar los 15 días que se contemplan legalmente para presentar toda la documentación que se requiere, para comprobar todo aquello que el ayuntamiento observó.

Indicó que no quiere tomar partido en ese asunto, pero aseguró que tiene conocimiento del caso y que quien fue su directora en el DIF va a cumplir con la comparecencia y entregar toda la documentación que compruebe la aplicación de recursos que se hizo durante su gestión.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -