Detectan cerca de 4 mil tomas clandestinas de agua en Cholula: Sosapach

Tomas clandestinas de agua/Foto internet.

En lo que va de la administración, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha detectado cerca de 4 mil tomas clandestinas de la red de agua potable tan sólo en la cabecera municipal.

La información fue dada a conocer por el titular Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas.

El funcionario local dijo que buscará detectar y regularizar a través de un programa especial, que no perjudique a las familias cholultecas, pero sí se les norme.


Arriaga Rivas declaró que “desafortunadamente” este trabajo de regularización implicará levantar banquetas e ingresar a domicilios particulares, por lo que debe haber un acercamiento con las familias.

Por esta razón, comentó que están diseñando junto con el área jurídica del Ayuntamiento, un esquema de revisión, supervisión y detección de  las tomas clandestinas.

El director del Sosapach reconoció que el factor que le ayuda es el de la denuncia anónima, pero esta cifra es muy baja, ya que de entre 5 y 15 reportes que reciben al año, sólo tres son verdaderas.

Mauricio Arraiga informó que la mayor parte de estas conexiones son provocadas porque los ciudadanos a la hora de construir sus viviendas, requieren del suministro de agua, pero en lugar de contratar el servicio, optan por conectarse de manera irregular a la red del agua potable.

Otra opción –indicó- sería que el Sosapach incorpore un sistema que implique la sustitución de medidores, en la que a la hora de explorar las 17 mil 200 tomas oficiales, se detecten las clandestinas.

El funcionario municipal reveló que el costo por un contrato nuevo de conexión de agua oscila entre los 9 mil y 17 mil pesos, dependiendo el estado de la calle o acceso a la vivienda.

Por lo que recomendó a la población se regularicen, especialmente a quienes habitan en las 13 juntas auxiliares de San Pedro Cholula, donde la cifra se duplicaría en cuanto al número de conexiones irregulares.

Al último, destacó que básicamente son dos razones por las cuales los cholultecas se conectan de manera clandestina a la red hidráulica del municipio. La primera es para evitar el pago del contrato que puede llegar a los 17 mil pesos; y la segunda involucra el crecimiento poblacional.

Anteriormente, admitió, la infraestructura no era amplia y entonces a las familias se les hacía más fácil conectarse con mangueras y bajo ese esquema siguen obteniendo a la fecha el agua.