Detecta el ayuntamiento anomalías en presidencia auxiliar de San Diego Chalma

Tehuacán. El ayuntamiento detectó irregularidades que se cometen en la presidencia auxiliar de San Diego Chalma, por lo que probablemente no tenga posibilidades de solicitar un bono extraordinario y único que autorizó el cabildo para las juntas auxiliares, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos que marca la Ley Orgánica Municipal.

Se trata de un bono por 10 mil pesos que se concederá a los presidentes auxiliares, para gastos de operación de sus gobiernos, sin embargo los regidores municipales señalaron que cada uno de esos servidores públicos, debe demostrar que está trabajando conforme lo establece la ley.

Fue en sesión de cabildo, donde los regidores aprobaron la entrega de ese recurso, debido a que varios de los alcaldes auxiliares habían solicitado un incremento a sus participaciones mensuales, sin embargo no se concedió ese incremento, porque no está contemplado dentro del presupuesto de egresos de la comuna, explicó la regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez.


Destacó que los 12 presidentes auxiliares deben cumplir con el requisito que se pide para hacer efectivo el cobro de ese bono, mismo que podría ser negado a Miguel Ángel Llanos Cruz, de San Diego Chalma, porque existen anomalías que se detectaron en su administración.

La regidora señaló que tiene conocimiento de que el presidente auxiliar no convoca a sus regidores para las sesiones de cabildo, mismas que deben efectuarse bajo lineamientos específicos que están siendo ignorados por Llanos Cruz.

Destacó que si bien el presidente auxiliar hace los cabildos, el problema que se tiene es que para ello suple a los regidores electos, por otras personas ajenas a la administración, de modo que no se pueden dar como válidas las actas.

Por el momento, dijo, es el único presidente auxiliar del que ella tiene conocimiento con irregularidades en su administración, pero destacó que se revisan todos los documentos de las 12 comunidades subalternas de Tehuacán, porque es deber de la comuna vigilar que se actúe con legalidad.

Los recursos, explicó, ya están disponibles en el ayuntamiento, de modo que los presidentes auxiliares pueden acudir a realizar el trámite para que les sean entregados esos 10 mil pesos, dinero que también deben comprobar en qué lo utilizan.