Desvía Rafael Moreno Valle recursos para campañas políticas en otros estados, acusan integrantes del MAS

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) señaló este lunes que el ejercicio de 685 millones de pesos por el “gobierno de simulación” de Rafael Moreno Valle Rosas, “es muy probable que haya sido desviado a campañas en otros estados, en un intento de amarrar su candidatura a la presidencia de la República”.

Sin embargo, el dirigente Marco Mazatle Rojas aseveró que Moreno Valle está lejos de obtener dicha postulación por Acción Nacional, cuando cuenta con una serie de denuncias en su contra, principalmente, por la violación a los derechos humanos de los poblanos.

Esto luego que se diera a conocer que el panista destinó la raquítica cifra de 2.6 por ciento del presupuesto para abatir la pobreza y marginación en Puebla y, en contraparte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un ejercicio de su gestión por 685 millones de pesos en la cuenta pública del año 2013.


Mazatle Rojas informó que este monto difícilmente se pudo utilizar para el combate a la pobreza o en obra pública, cuando es evidente que en el tema de infraestructura existen sobrecostos por miles de millones de pesos.

Recordó que esto quedó evidenciado el pasado jueves durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, en el inicio de la glosa del cuarto informe de labores en el Poder Legislativo.

En ese sentido, el dirigente Ricardo Jiménez Ávila no descartó que el “gobierno rapaz” de Moreno Valle haya desviado el recurso a campañas del Partido Acción Nacional en otros estados, sumándose a la hipótesis del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Ávila argumentó que la ciudad de Puebla es la más pobre del país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al existir 735 mil personas en esta situación.

Mientras –agregó– el estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, publicado por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), sólo por arriba de Oaxaca y Chiapas.

Señalaron que la falta de interés y sensibilidad de Moreno Valle por cubrir las necesidades y demandas de la población fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una reciente revisión a las finanzas del estado de Puebla.

Dijeron que el gobierno morenovallista tampoco ha cubierto los servicios básicos indispensables como el derecho a la vivienda, educación, vestido y alimentación, así como el desempleo que sigue estancado en la peor de sus rachas.

“Nos resulta preocupante la desigualdad con la que se distribuye la inversión pública en el estado, pues se han concentrado los recursos y las acciones en la capital poblana, así como en los municipios metropolitanos como San Andrés Cholula”, dijeron.

Esta desigualdad –concluyeron– solo profundiza el desequilibrio regional al no dar la misma atención a aquellas demarcaciones con mayor índice de pobreza, que se presenta en la Sierra Negra, Norte o Mixteca

Dicho problema, señalaron, se agudizó durante la gestión de Mario Rincón González, quien hoy busca una diputación federal por el distrito de Tepeaca.

Con ello, puntualizaron, se confirma la postura “oportunista” y “mezquina” de la priista Maritza Marín Marcelo, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), quien a pesar de que la administración de Mario Rincón quedó evidenciada, continúa en una actitud servil de reconocer públicamente la “gran labor” del funcionario.

Ante este panorama, el MAS reclamó al gobierno del estado lo que le debe a los poblanos, la creación de infraestructura urbana en las comunidades más apartadas de la entidad, resolver la desigualdad social y la pobreza que se agranda, así como frenar la inseguridad en el estado y su política represiva de violación a derechos humanos, que se tradujo en la detención de 111 dirigentes sociales y 46 presos políticos.