Después de disturbios en Tianguismanalco, FGE no había ido a la escena de los hechos

A 24 horas de que una turba pretendió linchar a un hombre en la cabecera municipal de San Juan Tianguismanalco, la Fiscalía General del Estado (FGE) ni siquiera había acudido con sus peritos al lugar de los hechos para recabar evidencias y el sitio permanecía ayer libre al paso de quien quisiera.

También hasta este lunes no había una versión oficial sobre lo sucedido el día anterior, aunque las autoridades municipales dijeron que el alcalde y el director jurídico del ayuntamiento de Tianguismanalco, ya habían acudido a tramitar la denuncia penal correspondiente.

Sin embargo, el secretario general de la Comuna manifestó que no podía dar una versión sobre lo acontecido, debido a que cuando se dieron los hechos violentos él se encontraba en otro sitio.


No obstante, vecinos que decidieron hablar con La Jornada de Oriente manifestaron las dos especies que corren sobre los hechos: la más difundida apunta a que un poblador de San Juan fue interceptado en su vehículo por un sujeto que viajaba en un Volkswagen Jetta, quien quería asaltarlo.

Como el vecino de Tianguismanalco no llevaba dinero ni ninguna otra posesión en ese momento, el ladrón acordó acompañarlo hasta su casa y luego afuera de la presidencia municipal para que consiguiera el botín. Cuando llegaron a este último sitio el oriundo del municipio volcanero dio la alarma de asalto y entonces los policías comunales lo detuvieron, luego la turba exigió que les entregaran al supuesto hurtador, pero como las autoridades se negaron, la emprendieron contra el auto del presunto delincuente y el del alcalde, a los cuales prendieron fuego. Al primer vehículo también lo volcaron.

La otra versión es que el vecino de San Juan Tianguismanalco chocó su auto con el del visitante, quien al parecer es oriundo de Monterrey, Nuevo León y acudió a la zona a dejar víveres para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Como el causante del accidente adujo que no tenía dinero, el regiomontano aceptó ir a San Juan Tianguismanalco para que el responsable le pagara ahí, pero éste le habría pedido sellar el acuerdo en el Palacio Municipal, hasta donde ambos llegaron, pero el nacido en el municipio decidió no pagar y lo acusó de robo.

Hasta el cierre de la presente edición la Fiscalía General del Estado (FGE) no había informado sobre el inicio de las pesquisas del disturbio ni las autoridades de Tianguismanalco habían dado a conocer el paradero del visitante detenido.