Despliega Jesús Morales a 300 policías para resguardar mapachera del PAN

Un fuerte dispositivo de seguridad se aplicó ayer dentro, fuera y en las inmediaciones del hotel MM, donde fue localizada una supuesta mapachera utilizada por el PAN para perpetrar un probable fraude electoral a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo ■ Fotos Rafael García Otero, Ramón Sienra y Jafet Moz

Un fuerte dispositivo de seguridad se aplicó ayer dentro, fuera y en las inmediaciones del hotel MM Grand Hotel donde fue localizada la mapachera utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN) para perpetrar un probable fraude electoral a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo.

Como pocas veces, la respuesta y la presencia del secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, y de la Policía Estatal a su cargo, fue inmediata, y bajo sus órdenes estuvieron alrededor de 300 uniformados, entre quienes se encontró un grupo de elementos que agredió a macanazos y empujones a candidatos y simpatizantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES), denunciantes de los hechos.

No pasó más de una hora a partir de que candidatos electos de Morena y medios de comunicación arribaron al citado inmueble para que el funcionario se hiciera presente. Incluso se le vio portando un casco, a pesar de que en operativos con criminales, donde hay detonaciones de armas, no necesariamente lo ha utilizado.


Los elementos a su cargo inmediatamente se apostaron frente a las puertas de cristal que daban acceso a los salones donde fueron sorprendidos los “mapaches” con el material electoral.

Armenta y Eric Cotoñeto, entre los agredidos

A su paso golpearon a los morenistas que llegaron al lugar, incluyendo al secretario de Alejandro Armenta Mier y al mismo senador electo, así como a Erick Cotoñeto Carmona, integrante del equipo de Luis Miguel Barbosa.

Esto derivó en una confrontación entre Jesús Morales y Armenta, ya que el segundo exigía le regresarán a su ayudante al cual golpearon los uniformados, mientras recriminaba al secretario su actuar.

Fue entonces que los inconformes demandaron la presencia de la Policía Federal, al acusar que los elementos de Jesús Morales acudieron a proteger a los operadores del PAN.

Para evitar que la tención siguiera aumentando, una parte de los elementos estatales fueron obligados a replegarse ante la resistencia de los defensores del voto para retirarse del lugar o de ceder el paso a los “guardianes del orden”.

Impiden a Jesús Morales el acceso a la mapachera

Alrededor de las 18:10 horas, el secretario de Seguridad en el estado regresó e intentó pasar a los salones donde fueron sorprendidos los “mapaches”, sin embargo los morenistas y ciudadanos sin partido se lo impidieron argumentando que él ya no tenía nada que hacer ahí porque ya se encontraba personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como uniformados federales.

“¡Fuera los Morales, no entra!” gritaron una y otra vez quienes acudieron al hotel a ayudar en el resguardo y vigilancia del inmueble, a fin de impedir que los mapaches abandonaran las instalaciones.

Mientras tanto la circulación sobre el bulevar Atlixco fue bloqueada a la altura de la 31 Oriente, con sentido al Hospital para el Niño Poblano, incluso por lapsos fue suspendido el paso de vehículos de RUTA.

Dos camiones de granaderos y decenas de patrullas, los vehículos

Al menos dos camiones de granaderos fueron estacionados frente al hotel y más tarde retirados, solo permanecieron decenas de patrullas tanto estatales como municipales no solo sobre el mismo bulevar sino en el estacionamiento del supermercado que se encuentra a un costado.

Cabe mencionar que en todo momento, de manera personal Jesús Morales Rodríguez estuvo coordinando el operativo de seguridad, a pesar de que en otras situaciones graves no ha hecho acto de presencia.

De igual forma, dentro del looby fueron desplegados policías estatales para resguardar a Sandra Izcoa, encargada de Prensa de Martha Érika Alonso; bloqueando el paso a los inconformes con el resultado de la elección que sospechaban que ahí se encontraba la ex presidente del DIF en la entidad.