Desmoraliza a comerciantes la reforma fiscal, sostuvo el líder de la Canaco

Tehuacán. Las disposiciones que trae consigo la reforma fiscal han sumido en la preocupación a los pequeños y medianos comerciantes, algunos de los cuales no saben cómo van a enfrentar las obligaciones hacendarias, explicó Sergio Adame Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tehuacán.

El líder de los comerciantes manifestó que 2014 es un año que empieza con dificultades para el comercio local, en parte por la llamada cuesta de enero, que lleva a las personas a disminuir su consumo, lo que genera bajas ventas, lo cual contribuye a que los comerciantes se depriman y algunos ya consideran el cierre de sus negocios.

Para Adame Flores se han cometido omisiones que generan incertidumbre entre los contribuyentes, porque la mayoría de los pequeños y medianos empresarios no tienen idea de qué hacer.


Como ejemplo señaló que muchos de los trámites se tienen que hacer a través de computadoras, como es el caso de la factura electrónica, cuando una gran cantidad de propietarios de pequeños negocios viven al día y apenas les alcanza para comprar su mercancía, lo que les impide tener una computadora en su casa.

En muchos casos se trata de personas adultas que desconocen todo sobre las nuevas tecnologías, por lo que no tienen conocimientos de cómo van a cumplir con las exigencias hacendarias, resaltó.

Adame Flores señaló que Canaco ha ofrecido asesoramiento para los comerciantes que están en ese tipo de problemas, pero no es posible que se les enseñe el manejo de las computadoras o se les dote de una, por lo cual consideró que las autoridades deben tomar en cuenta todos esos aspectos y ofrecer opciones para los contribuyentes que se encuentran en esa situación.

La preocupación, dijo, es porque todos saben que si no se cumple con Hacienda las consecuencias son serias, pues las multas que aplican resultan muy fuertes, por lo que nadie quiere fallar en ese aspecto, pero pocos conocen lo que se debe hacer para cumplir.