Desmienten que líder sindical de la Sección 1 del IMSS cuente con toma de nota

Empleados del IMSS desmintieron que el gobierno federal haya otorgado toma de nota al médico Francisco Javier Torres Zenteno, como líder de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Señalaron que se trata de una “constancia de comunicación de cambio de directiva” emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por haber ganado las elecciones en mayo de 2013, la cual fue impugnada por una serie de irregularidades cometidas desde la emisión de la convocatoria para la elección.

Los declarantes son el ex secretario de Conflictos Felipe Meza Texis; el enfermero Miguel Ángel Portal, quien fue coordinador de la campaña de Torres Zenteno en la búsqueda de la dirigencia sindical, y el médico Enrique Meléndez Manzano.


Con una copia del documento en mano, los trabajadores evidenciaron que la dirigencia sindical en Puebla no está legalizada ni reconocida ante la autoridad, debido a que se impugnó la convocatoria firmada por el entonces encargado de despacho Andrés Gachúz, quien no tiene la facultad para emitir dicho documento.

Expusieron que está por cumplir un año desde que se nombró a Torres Zenteno como secretario general de la Sección 1 del SNTSS, y el médico no ha podido demostrar su estancia legal en la dirigencia sindical.

Aseguraron que el galeno sigue sancionado con suspensión de sus derechos sindicales y en los recientes  congresos y consejos nacionales dichas sanciones fueron ratificadas.

Relataron que desde enero viene afirmando que ya cuenta con la toma de nota, por esa razón trabajadores de diferentes corrientes políticas presentaron un amparo contra la “constancia de comunicación de cambio de directiva”, con el número de resolución 211.2.2–4434, de la Dirección General de Registro de Asociaciones.

Los declarantes refirieron que incluso está pendiente la audiencia constitucional, pues el Sexto Juzgado citó a comparecer al doctor Sergio Rivera, titular de la oficina de Procesos Electorales para que justifique ante la autoridad por qué le permitieron la inscripción como candidato a Torres, cuando estaba sancionado con suspensión de sus derechos sindicales por 3 mil 550 días.

Por otro lado, especificaron que respecto a la amenaza de tomar las oficinas delegacionales del IMSS por falta de suministros y materiales para trabajar, no es más que una treta solo para  intimidar al delegado Rodolfo Reyes.