Desmiente madre del edil de Chalchihuapan supuesto rompimiento con Roxana Luna

Araceli Bautista, madre del edil de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, desmintió las vesiones acerca de un supuesto rompimiento de los presos y familiares de los perseguidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle con la diputada Roxana Luna Porquillo.

En una entrevista realizada por el reportero Jorge Castillo y publicada ayer en el diario Intolerancia, la madre del munícipe, quien ha asumido su defensa, aclaró que el deslinde es de los partidos políticos, no de Roxana Luna ni de las personas, sean políticos o no, que apoyan la causa para exigir la libertad de los presos y el cese a la represión social en Puebla.

Araceli Bautista también refutó las versiones acerca de que supuestamente Roxana Luna habría ayudado al gobierno de Rafael Moreno Valle a capturar a su hijo y agregó que, por el contrario, hay plena confianza en la legisladora y hasta le agradeció su solidaridad.


La madre se refirió a un documento enviado a la senadora perredista Dolores Padierna Luna, el cual “forma parte de una estrategia para despolitizar y abrir se más puertas al aclarar que el movimiento no tiene ningún partido político atrás, en este caso el de la Revolución Democrática (PRD)” (sic).

El texto de Castillo advierte que Araceli Bautista “explicó que para poder recibir apoyo de distintas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el requisito indispensable es que no estén vinculadas a partidos políticos.

“No es desconocerla (a Roxana Luna); los motivos fueron que para poder tocar muchas puertas como lo hemos hecho en VeraPaz, Centro Pro y algunas organizaciones internacionales, ha sido que nos tenemos que deslindar de todo tipo de partidos políticos’, explicó.

“–¿Pero se puede traducir como un rompimiento?

–No, no es un rompimiento, nada más es deslindarse de cualquier partido político o sea que no nos abandere nadie.“Por ejemplo, si fuera la diputada Roxana, pues sabemos que es el PRD, entonces eso sería el hecho, pues automáticamente estamos viendo el apoyo de todos los partidos”.

“Por ejemplo, para ver los apoyos del PRI (Partido Revolucionario institucional), PAN (Acción Nacional), PT (del Trabajo), con el senador Bartlett, comenzamos a ver a todos, ese es uno de los requisitos que debíamos tener.

“Que no se politice la situación, que no se politice para un solo partido la situación de represión que tenemos en Puebla, por ejemplo Verapaz no te abre la puerta si no tienes partido político, Centro Pro tampoco, si vas a Cencos menos’, expresó.

“–Surgieron versiones que el rompimiento era porque Roxana Luna había entregado a su hijo ¿qué podría comentar?

“–Eso es lo que se ha dicho, se han dicho muchas cosas, ya sabes que en esto todo el mundo hace sus propias deducciones, pero no, el hecho de no romper, sino de hacer un pequeño paréntesis en el partido es ese, porque todo el mundo ya creía que éramos perredistas, y así nos lo dijeron’.

“Por ejemplo en Verapaz nos dijeron que éramos de la diputada Roxana, les aclaramos que no éramos de ningún diputado, como en su momento nos abanderaba, nos apoyo y nos sigue apoyando, qué bueno por solidaridad, pero no podemos cerrar puertas por otros lados que nos han beneficiado muchísimo”.