Desmanteló Moreno Valle 95% de las agencias del MP: diputados de Morena

El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es el responsable de la ola delictiva que padece Puebla debido a que desmanteló el 95 por ciento de las agencias del Ministerio Público que operaban en el estado, denunciaron los diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues.

 

Además, acusaron que las 15 casas de justicia que se construyeron desde el sexenio pasado para el funcionamiento del Poder Judicial se instalaron con criterios “meramente políticos”, dejando de lado la lógica poblacional y los índices delictivos.


 

Actualmente, agregaron, funcionan 12 de las 15 instalaciones sin que la autoridad explique los motivos por los cuales las tres restantes se mantienen ociosas, entre las que destaca la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan por ser uno de los municipios más violentos del estado.

 

Desaparecen 453 agencias subalternas

 

Alejandro Armenta y Rodrigo Abdala encabezaron una conferencia de medios en la que coincidieron en que Moreno Valle “es el mejor amigo de la delincuencia”, debido que su gobierno incentivó la impunidad en la comisión de ilícitos al complicar a los ciudadanos el acceso a la justicia.

 

Explicaron que el gobierno redujo de 216 a 34 las agencias del Ministerio Público en el sexenio anterior y desapareció las 453 agencias subalternas de esa misma institución responsable de recibir e investigar denuncias.

 

De las 669 oficinas de Ministerio Público que operaban antes del sexenio de Moreno Valle, sigue en funcionamiento únicamente 5 por ciento, según las cifras proporcionadas por los legisladores.

 

“Si un delito se comete en el municipio de Tecali de Herrera, la víctima tendrá que trasladarse al municipio de Tepeaca para denunciar ante la unidad orientadora, perdiendo en consecuencia tiempo y demás recursos necesarios para iniciar el trámite de una denuncia, sin contar el tiempo de espera para que llegue el turno del denunciante para ese propósito y qué decir de las comunidades o municipios más alejados”, ejemplificó Armenta.