Desmantela la UDLAP servicios de la Casa del Caballero Águila antes de devolverla al gobierno de Cholula

Luego de rescindir el convenio de comodato, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desmanteló los servicios de la Casa del Caballero Águila, casona que data del siglo XVI, para devolverlo al gobierno de San Pedro Cholula.

Las autoridades municipales informaron que del inmueble histórico se llevaron hasta el bóiler, el hidroneumático, cámaras de vigilancia, aparatos para la prevención de incendios y se canceló la conexión del agua potable, que proviene del edificio que se les donó.

Asimismo, se dio a conocer que de la antigua casona solo se logró reconstruir 70 por ciento del edificio, a pesar que el convenio entre la institución privada y la autoridad fue que este proyecto de rescate se cubriera totalmente.


Como parte de este acuerdo, firmado en actas, el entonces alcalde Arturo Carranco, hoy nuevamente integrante del ayuntamiento de San Pedro Cholula como regidor, fue quien donó a la UDLAP una casa de 400 metros cuadrados, anexa a la del Caballero Águila.

En el inmueble histórico se encontraron cuartos con piso de tierra, ni siquiera de cemento, una losa de un techo que no se concluyó y se dejó a la mitad, la cual permaneció esta última década oculta por un muro falso de tablaroca.

Otros de los salones tendrían la función de baños, pero tampoco se concretó el proyecto, solo se observa la tubería conectada que quedó salida de las paredes.

Mientras que existen áreas donde no se colocó la talavera en los muros, y se quedó el trabajo inconcluso.

Por diversas anomalías y violaciones al contrato, el cabildo del ayuntamiento de San Pedro Cholula aprobó revocar el comodato de la Casa del Caballero Águila a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que mantuvo en resguardo el inmueble público durante los últimos 20 años.

El punto de acuerdo fue presentado el pasado 4 de diciembre por el regidor Arturo Carranco, quien destacó que el inmueble ubicado en la casa número 1 de la Avenida 4 Oriente, será utilizado como museo, galería de arte y espacio cultural de acceso gratuito para bien de los habitantes y turistas que visitan el Pueblo Mágico.

En la sesión de cabildo, el regidor Renato Lorenzini Rangel propuso la aplicación de “candados” para que en próximas administraciones no ocupen el edificio como oficinas del gobierno municipal en turno.

Asimismo sugirió que el Congreso del estado intervenga para crear algún mecanismo con el fin de que la decisión trascienda a la actual gestión.

También recomendó la ampliación de horarios para visitar el museo, pues la Universidad de las Américas Puebla los mantuvo ceñidos a las jornadas de oficina. Además pidió se etiqueten en la Ley de Egresos recursos para la realización de actividades artístico–culturales.

El nombre de la Casona se debe a dos bajo relieves de piedra en el marco de la puerta que representan a los Caballeros Águila y son de manufactura india; y por su ubicación céntrica, se piensa que perteneció a una familia muy importante de Cholula.

De acuerdo con expertos, la planta baja data del Siglo XVI y la planta alta del Siglo XVIII, por lo que se observa una conjugación arquitectónica increíble ya que se nota la tradición india en diferentes motivos prehispánicos y el plateresco típico del primer renacimiento español.

En un primer momento esta casona sirvió como casa habitación, posteriormente los salones que daban a la calle se fueron convirtiendo en locales comerciales, con el tiempo se rentaron habitaciones de la planta alta y se convirtió en una vecindad, comenzando así  el deterioro del inmueble.

En 1997, el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara propuso darle una nueva cara cultural al inmueble, promoviendo la expropiación de la misma. Al año siguiente la UDLAP tomó el reto de restaurar la Casona y convertirla en el nuevo Museo de la Ciudad de Cholula.

La restauración de este espacio histórico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pudo rescatar la mayor parte de las pinturas murales, la escalera principal y los barandales.