Desigualdad social: Puebla, primer lugar en aumento, señaló el Coneval

Desigualdad social: Puebla, primer lugar en aumento, señaló el Coneval.

Entre los años 2014 y 2016 la entidad logró ubicarse en el primer lugar de inequidad de todo el país al tener un coeficiente de Gini de 0.572, que es la medida adoptada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la desigualdad social.

En estos dos últimos años del actual gobierno de Rafael Moreno Valle, Puebla superó a Chiapas que tiene un coeficiente de 0.517, a Oaxaca que tiene 0.513, a Veracruz con 0.490 y Guerrero que tiene un factor de 0.489.

Antes del gobierno de Moreno Valle, en el año 2010 Puebla tenía un coeficiente de Gini de 0.481 y dos años después se incrementó a 0.485. Pero a pesar de este crecimiento, la entidad estaba por debajo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; pero dos años después Puebla rebasó a estos tres estados.


Contrario a Puebla, Nuevo León es el estado con menor desigualdad, al tener un coeficiente de 0.428.

Luego de extraer estos datos oficiales, el investigador y economista Alejandro Chávez Palma explicó que las entidades más marginadas y con elevados niveles de pobreza, resultan ser las que tienen los niveles más elevados de desigualdad.

Pero en Puebla ha habido una “explosión de desigualdad” en los últimos dos años, como lo calificó el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pues el repunte ha sido emblemático al paso de un periodo sexenal.

Para soportar más esto, Chávez Palma recordó que el Consejo Nacional de Población (Conapo) ubica a Puebla dentro de las cinco entidades con mayor pobreza de todas las entidades del país.

Es así que con base en datos de 2015, el  65 por ciento de los poblanos viven en situación de pobreza y el 62 por ciento de los municipios se encuentra en con un nivel alto o muy alto de marginación. Es decir, de exclusión social y por tanto con desigualdad.

Esta situación de desigualdad se apreció a principios del presente año cuando se presentó el estudio de Movilidad Social y Ciudadana que desarrolló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).

En el documento se concluyó que las poblaciones vulnerables en Puebla se han estancado, esto ha propiciado que el estado, pero sobre todo la capital, sean las metrópolis más desiguales de todo México e incluso de otros países de Latinoamérica.

El Coneval utiliza el coeficiente de Gini para medir la desigualdad económica de una sociedad mediante la exploración del nivel de concentración que existe en la distribución de los ingresos entre la población. Se toman valores entre 0 y 1; un valor que tiende a 1 refleja mayor desigualdad en la distribución del ingreso. Por el contrario, si el valor tiende a cero, existen mayores condiciones de equidad en la distribución del ingreso.