Designa Congreso al tercer comisionado de transparencia vinculado con RMV

El Congreso estatal designó a María Gabriela Sierra Palacios como nueva integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), en medio de denuncias de que la selección respondió a su vínculo con el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas.

Sierra se incorporará al trabajo que desempeñan los comisionados de ese órgano autónomo del estado, Federico González Magaña y José Luis Javier Fragoso Sánchez, quienes también fueron señalados durante su nombramiento de guardar relación con el titular del Poder Ejecutivo local.

Tras rendir protesta de cargo, la nueva integrante de la CAIP reconoció que trabajó en la Secretaría de Finanzas con el actual diputado local y ex miembro del gabinete morenovallista, Jorge Aguilar Chedraui, quien se abstuvo de emitir su voto durante la designación, a raíz de esa relación laboral.


No obstante, rechazó que los 35 sufragios que recibió su propuesta fuera producto de ese vínculo, y aunque se negó a emitir una opinión sobre las resoluciones favorables al gobierno de González Magaña y Fragoso Sánchez, ella se comprometió a “transparentar todos los procesos”.

El proceso de selección se llevó a cabo para renovar el cargo de Alexandra Herrera Corona, quien ocupó el puesto durante cinco meses y medio en sustitución de Blanca Lilia Ibarra Cadena. Ambas fueron designadas en 2008.

Amenazas de impugnación

 

El nexo entre Sierra Palacios y la administración estatal lo dejó al descubierto el ex consejero electoral estatal Alexis Juárez Cao Romero, quien fue uno de los aspirantes en la contienda.

Tras conocer a las integrantes de la terna, conformada por Sierra Palacios, Herrera Corona y Graciela Miranda Blumenkron, Juárez denunció que el proceso de selección tuvo como finalidad garantizar que todos los miembros de la CAIP sean “empleados del gobernador”.

En entrevista, hizo un llamado a los diputados a corregir el error votando en contra de las tres propuestas, pues de lo contrario dejó entrever la posibilidad de impugnar la contienda hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Se impone la línea

 

El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Marco Antonio Rodríguez Acosta, subió a tribuna antes de que se abriera la votación para pedir a su compañeros de curul su apoyo a favor de Sierra Palacios, como comisionada propietaria, y de Miranda Blumenkron, como suplente.

El llamado del diputado, representante del Partido Pacto Social de Integración (PSI), contradijo la secrecía del sufragio que marca la normativa interna del Poder Legislativo para ese tipo de acuerdos.

La votación del pleno coincidió con la propuesta de Rodríguez Acosta, ya que Sierra Palacios fue electa comisionada por el periodo 2015–2021 con 35 votos a favor, que iniciará a partir del 6 de enero, mientras Miranda Blumenkron se convirtió en suplente con 37 apoyos.

El último cargo de Sierra Palacios fue de directora de Procesos Internos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), mientras Miranda Blumenkron es ciudadana comisionada de transparencia del ayuntamiento de Puebla, designada en el trienio de Antonio Gali Fayad.