Designa Congreso a Cruz Bermúdez como magistrado sin tener carrera judicial

A puerta cerrada, el Congreso de Puebla designó al dirigente estatal del PRD Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La propuesta, enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad, contó con 29 votos a favor, siete en contra y una abstención.

“Representa un linchamiento a la justicia en Puebla”, sentención el diputado sin partido Julián Peña Hidalgo, quien fue uno de los legisladores que votó en contra.


De la terna que mandó Gali al Congreso para suplir al magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres, Cruz Bermúdez es el único que carece de carrera en el Poder Judicial.

Las dos propuestas restantes eran Miriam Morales Botello, quien es proyectista en el Juzgado Primero de lo Familiar, y la juez Tercero de lo Familiar María de los Ángeles Muñoz Cortés.

La incorporación de Cruz Bermúdez al TSJ generó críticas en el sector político y empresarial a lo largo de toda la semana.

Ayer, los diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) se apersonaron en el palacio legislativo para manifestar su repudio.

Acusaron que la propuesta del dirigente perredista es un “pago de facturas” por los servicios que ha dado al grupo político del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas como operador electoral, razón por la cual lamentaron que Antonio Gali lo incluyera en la terna que envió al Poder Legislativo.

En tanto, el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, señaló que Cruz Bermúdez no tiene perfil para ser magistrado.

“Los magistrados debieran ser personas que estuvieran dentro del sistema judicial, que lo conocieran, y pues a Jorge Cruz lo vemos como un funcionario, un dirigente partidista, pero no lo vemos como magistrado”, manifestó.

Ante la inconformidad, el Congreso solicitó el apoyo de elementos de seguridad pública para cerrar la calle que da acceso al palacio legislativo, ubicado sobre la calle 5 poniente, entre 16 de septiembre y 3 sur, desde las primeras horas de la mañana.

Además, minutos antes de la votación se cerraron todos los accesos, incluso el posterior, localizado en la calle 3 poniente.