En desfile del Día del Trabajo protestan contra Moreno Valle

Desfile del Día del Trabajo Foto: Patricia Guitiérrez

La conmemoración del Día del Trabajo, organizada por sindicatos independientes, estuvo fuertemente cargada de contenido político, pues desde la tribuna los secretarios generales llamaron a reflexionar el voto.

Sixto Efraín Andrade Pacheco, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, fue el primero en recriminar los despidos que realizó el gobierno morenovallista, por lo que instó a reflexionar el sufragio.

Moreno Valle, hoy representado por Antonio Gali, ha dejado sin trabajo a miles de empleados del gobierno estatal. Por todo lo anterior compañeros, en este momento histórico debemos ser actores de nuestro destino, cobrarnos toda y cada una de las afrentas ¿y cómo nos las vamos a cobrar, compañeros? Con la utilidad de nuestro voto. Si queremos un cambio, no nos equivoquemos el primero de julio, recordemos una frase de Platón: los pueblos que no participan en política están condenados a tener a los peores gobernantes”.


Previo al desfile que realizó la columna independiente de trabajadores, y que dio inicio en la Avenida Juárez y 25 sur, Luis Escobar Ramos, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) secundó a su antecesor y dijo que la elección es la oportunidad del pueblo de México para cambiar la historia.

“Y recuperar lo que es nuestro, de nosotros dependerá. Por eso, compañero, reflexiona lo que vas a hacer, reflexiona lo que tendrás ahora en tus manos porque está el futuro nuestro y de nuestros hijos”.

Moreno Valle: despidos, represión y muerte

El desfile conmemorativo al Día del Trabajo estuvo cargado de mensajes políticos contra Rafael Moreno Valle, con la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso, hasta la exigencia de un alto a la violencia contra las mujeres y el rechazo a los proyectos de muerte.

 

“Despidos, represión y muerte, espinonaje, privatizaciones, opacidad, presos políticos, feminicidios, huachicol, inseguridad, despojos, control de los tribunales de justicia”, así definieron en una lona sindicalizados al gobierno de morenovallista, esta contenía los rostros del ex mandatario poblano y de Alonso Hidalgo.

Entre los contingentes también se puso observar un ataúd hecho de cartón y con la imagen de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, en cuyos extremos se leía “ni un voto más”.

Una cabeza de cartón del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con la leyenda “ni los veo ni los oigo, pero siempre les atino”, y una rata con imágenes de políticos como Miguel Ángel Mancera, también desfilaron.

En esta actividad participaron sindicatos como el del Monte de Piedad, del INAOE, DE Volkswagen de México, del INAOE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación (CNTE) y la 28 de Octubre.