Creció a 3.2% el desempleo en julio: Inegi

FOTO: esimagen / Ángel Flores

Durante julio de 2018 el desempleo creció en el estado de Puebla al colocarse en una tasa de 3.2 por ciento, mientras que en el mes previo fue de 2.8 por ciento, lo que significa un incremento de 0.4 puntos porcentuales.

Mientras que en comparación con el séptimo mes de 2017, hay un ligero descenso de 0.1 por ciento, en ese periodo el porcentaje se situó en 3.3 puntos.

Esta entidad federativa quedó en julio de este año apenas 0.2 por ciento por debajo del promedio nacional de 3.4 puntos porcentuales, de acuerdo a lo que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus indicadores de ocupación y empleo.


3.2 por ciento de desocupación es la tasa más alta registrada en los primeros siete meses de 2018. En enero la entidad arrancó el año con 2.5 por ciento, en febrero descendió a 2.4 por ciento, en marzo, abril y mayo fue de 2.1 puntos porcentuales, y en junio terminó la tendencia a la baja e incrementó en 0.7 por ciento.

La Tasa de Desocupación (TD) se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Mientras que  a nivel nacional la Tasa de Subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7 por ciento.

En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.3 por ciento.

Por otra parte, Tabasco es el estado con mayor desempleo, con 6.5 por ciento de su población que se encuentra en edad de trabajar. En segundo lugar se coloca la Ciudad de México, con 4.5 por ciento; Nayarit en tercero, con 4.4 puntos porcentuales; Querétaro en cuarto, con 4.3 por ciento; y Durango en quinto, con 4.2 por ciento.

En sexta posición empatan Coahuila y el estado de México, con 4.1 por ciento; en el séptimo escaño se encuentra Sonora, con 3.9 por ciento; Sinaloa en octavo, con 3.8 por ciento; en noveno están Baja California Sur, Tamaulipas y Veracruz, con 3.7 por ciento cada uno; mientras que en el décimo están Aguascalientes y Campeche, con 3.4 por ciento.

Las entidades federativas que registraron la más baja desocupación, por debajo de 2 por ciento, son: Morelos, con 1.9 puntos porcentuales; Yucatán, con 1.8 por ciento; Michoacán y Oaxaca, con 1.6 por ciento; mientras que Guerrero reportó durante julio 1.1 por ciento de su PEA sin empleo.