Desempeño de Anaya en el debate: Silencio de dirigentes y candidatos de AN

Desempeño de Anaya en el debate: Silencio de dirigentes y candidatos de AN.

La dirigencia y los principales candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, abandonaron a su abanderado presidencial, Ricardo Anaya Cortés, durante y luego del segundo debate, celebrado en Tijuana, ya que no se animaron siquiera a manifestarle su apoyo en redes sociales.

El Comité Directivo Estatal del instituto albiazul, que encabeza Jesús Giles Carmona, no organizó un acto para que los abanderados y militantes observaran por televisión o internet el encuentro, como lo suelen hacer los líderes partidistas y mucho menos convocó a movilizaciones nocturnas para salir a cacarear “el triunfo del queretano”.

De hecho, un vistazo a las cuentas de facebook y twitter de Giles muestra que ni siquiera se dignó a echarle una porra a Anaya o a criticar a su más acérrimo adversario, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.


Giles Carmona prefirió replicar en sus redes los mensajes de la candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla Al Frente”, Martha érika Alonso Hidalgo e incluso compartir el informe que el gobernador, José Antonio Gali Fayad emitió sobre los efectos que tuvo el sismo de este domingo.

Algo similar sucedió con la abanderada, quien para el debate y del apoyo a Anaya no hizo una declaración mediática previa ni movió un dedo en sus redes sociales, salvo por una réplica que hizo en twitter a las 23:43 horas de un mensaje de Anaya Cortés en el que este se refiere a la necesidad de paz.

Se hubiera esperado de Eduardo Rivera Pérez un comportamiento distinto al de Giles y Alonso, en el entendido de que es un panista tradicional, pero la conducta del candidato a la presidencia municipal de la Angelópolis fue idéntica: solo “retuiteó” un mensaje en el que Anaya se dio por vencedor.

En contraste, un morenovallista de cepa que sí se comportó como militante del PAN y prosélito de su candidato presidencial fue Mario Riestra Piña, candidato al Senado de la República, quien emitió cuatro mensajes en el microblog durante el debate, apoyando a Ricardo Anaya y criticando a Andrés Manuel López Obrador.

En contraste con los morenovallistas de la coalición “Por Puebla Al Frente”, hubo afiliados de alta trayectoria en Acción Nacional que manifestaron un respaldo desbordado a su abanderado a la Primera Magistratura del país, antes, durante y después del debate, como Miguel Méndez, regidor del ayuntamiento de Puebla.

De hecho, el pasado 18 de mayo, Méndez reprochó a Giles la carencia de apoyo a Ricardo Anaya con el siguiente mensaje:

“En el @PANPUEBLA hay que pedir la propaganda de @RicardoAnayaC directamente al presidente del CDE @JesusGilesC Ahora entiendo por qué nadie en Puebla hace campaña a favor de nuestro candidato a Presidente de la República #vansolos #noapoyanaricardo”.

En una entrevista que le hicieron ayer a Giles varios medios de comunicación, el dirigente negó que no haya apoyo para el queretano