Desecha INE queja contra Martha Érika; le pide al IEE resolver el asunto

Desecha INE queja contra Martha Érika; le pide al IEE resolver el asunto.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE desechó la queja que promovió el Partido Encuentro Social (PES) contra el PAN por promover a su candidata a la gubernatura Martha Érika Alonso Hidalgo fuera de los plazos que marca la ley, y la reencauzó al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que ese órgano lo resuelva.

El PES denunció que la propaganda configuró un acto anticipado de campaña que, a su parecer, ameritaba la negativa del registro de Alonso como abanderada del frente que conformaron Acción Nacional, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social Integración (PSI).

“Al no ser atribución del INE este asunto, lo desecha y lo turna al IEE para su resolución”, concluyó esa instancia del órgano nacional.


La unidad además indicó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos no detectó impactos del material denunciado después del término de la precampaña local que se llevó a cabo del 2 al 11 de febrero.

Los spots se difundieron en diversos medios de comunicación de radio y televisión entre el 12 y 14 de febrero para promocionar el nombre e imagen de Alonso, así como el nombre, imagen y logotipo del albiazul, de acuerdo con la denuncia del PES.

Renuncia el dirigente de Compromiso por Puebla

Ayer se hizo oficial la renuncia de Ángel Trauwitz Echeguren como dirigente estatal de Compromiso por Puebla, tras una queja que interpuso Morena en contra de ese partido por promover a Alonso fuera del periodo permitido por la ley.

Trauwitz llegó a la presidencia CPP en enero de 2017, tras formar parte del gabinete del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Esa fuerza política estatal pautó en canales del sistema de televisión Megacable un spot que promovió a Martha Érika Alonso, del 16 al 18 de febrero.

El lunes pasado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CEN) del PAN, Jesús Giles Carmona, aseguró que la abanderada a la gubernatura presentó un escrito al IEE en el que rechazó que tuviera participación en la decisión de contratar ese espacio publicitario.

La queja de Morena está en poder del IEE, el cual la resolverá al igual que la tramitada por el PES y rencauzada por el INE.