Desecha IEE denuncia contra Enrique Agüera

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó ocho denuncias presentadas por los partidos políticos, una de las cuales promovió la alianza Puebla Unida contra el candidato a la presidencia municipal de Puebla de la coalición Cinco de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, por actos anticipados de precampaña.

El órgano comicial argumentó que los quejosos no probaron infracciones a la normativa electoral e incurrieron en omisión al no relacionar las pruebas en su escrito de denuncia con los hechos planteados en las mismas.

En la misma sesión del Consejo General, sus integrantes determinaron además que no existen condiciones para que el Consejo Municipal de Puebla organice un debate entre los abanderados a la alcaldía capitalina.


Puebla Unida acusó a Enrique Agüera de promover su imagen de manera anticipada y de usar recursos públicos para ello, cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En la resolución del órgano electoral, que aprobaron los consejeros por unanimidad de votos, se explicó que las acusaciones contra Agüera no podían imputarse a la alianza PRI–PVEM que respalda su candidatura, porque no mantenían ningún tipo de relación con el abanderado cuando éste fue rector.

Otra de las denuncias que tampoco prosperó la presentó la coalición Cinco de Mayo contra los spots que relacionan al candidato a la alcaldía de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, con los resultados del gobierno del estado, por lo que seguirán transmitiéndose.