José Juan Espinosa: el gobierno del estado ejerce amenazas para frenar lucha por el agua

José Juan Espinosa Torres.

En la ciudad de Tehuacán se lleva a cabo el Segundo Foro por la Defensa del Agua, en el cual participa el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien pidió, desde ese espacio, al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, que no cargue con los errores de Rafael Moreno Valle y emita una iniciativa para corregir la controvertida ley.

Al participar en el foro manifestó que las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, abrieron la puerta a la privatización, contraviniendo el mandato de organismos internacionales que consideran que es un derecho humano el acceso al agua, por lo cual exigió que se dé marcha atrás al decreto en Puebla, por violar las garantías individuales.

Resaltó que en la capital del estado se cedió, desde el 2014, que la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V., misma que ahora explota el agua de 16 pozos ubicados en San Pedro Cholula, que abastecen del líquido a la capital del estado, lo que indica que es la iniciativa privada la que se beneficia con esos abastecimientos, pues cobra el metro cúbico de agua hasta en 26 pesos.


Cuando el agua era administrada por el organismo público, aclaró, se usaban esos mismos pozos, pero entonces se tenía la conciencia de que se estaba dando un servicio sin beneficiar a particulares, por lo cual entonces no había oposición a esa extracción.

Ese es el riesgo que se corre en todos los municipios, dijo, sin embargo expresó que varios presidentes municipales fueron amenazados por parte del Gobierno del Estado, para que sus cabildos firmaran a favor de ese decreto y posteriormente para que no interpusieran la controversia constitucional.

La solicitud de quienes se oponen a las reformas, explicó, es simplemente que se cambien los puntos referentes a que el Estado será quien suministre y administre el servicio y que se deje bien claro que ese será un derecho de los municipios, al tiempo de especificar que no se permitirá la participación de empresas privadas.

José Juan Espinosa exhortó a Gali Fayad a honrar su palabra en el sentido de que su gobierno tiene vocación de servicio al pueblo y “que dé marcha atrás a la reforma del 6 de enero”.