Desde hace seis años 230 parteras despedidas del IMSS esperan su liquidación

Tehuacán. Desde hace seis años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se niega a pagar la liquidación a 230 parteras en todo el estado que le sirvieron para lograr con éxito sus programas de planificación familiar, ante ello advirtieron que en próximos días llevarán a cabo un plantón por tiempo indefinido.

En 1970 el IMSS aglutinó a todas las parteras del país ante el supuesto de que ellas contribuían a la muerte materno infantil, al no tener conocimientos para atender correctamente un parto, por lo cual las capacitó en la materia, pero posteriormente se les ofreció trabajo en ese instituto a cambio de un salario que no se cubrió mediante nómina, sino en efectivo.

Si bien las parteras adquirieron conocimientos que les resultaron de gran utilidad para desarrollar su trabajo pero fueron, al mismo tiempo, utilizadas para programas del instituto entre ellos la planificación familiar y el control natal, pese a que representaban menos trabajo para ellas, aceptaron la propuesta y se unieron a la planta laboral del IMSS.


A cada una le asignaron una unidad de atención, en algunos casos ello implicó trabajar para cinco comunidades, con lo que su labor fue determinante para atender los partos así como para impulsar el control natal, pues su responsabilidad fue promover el uso de los diferentes métodos anticonceptivos.

Fue en 2010 cuando las metas del IMSS se alcanzaron y ante ello se inició una avalancha de despidos injustificados de las parteras a quienes solo se les notificó verbalmente que ya no eran parte del programa, lo que causó que más de 200 emprendieran un proceso legal que ganaron en poco más de un año.

Tomasa Castillejos Vázquez, recordó que con ese antecedente otras 230 interpusieron las demandas pertinentes; sin embargo, no corrieron con la misma suerte, ya que hasta la fecha no logran el pago de su liquidación conforme a derecho, aun cuando hay varios laudos que ya se emitieron.

Como representante legal de las afectadas, explicó que en cada estado el departamento jurídico del IMSS es el encargado de atender las denuncias de su jurisdicción, por lo que en Puebla se les hizo el ofrecimiento de un convenio por parte del encargado de esa área, Iván Zamora Sánchez, quien al inicio mostró una actitud de disponibilidad que convenció a las afectadas.

El instituto ofreció a las despedidas en Puebla, a través de Iván Zamora, 600 mil pesos a quienes trabajaron durante 40 años; 400 mil a las de 20 años de antigüedad y 200 mil a las de 10 años, incluyendo en esto a quienes tenían los laudos ganados, pero sería una suma inicial y el resto a mensualidades de 5 mil pesos, lo que rechazaron porque la mayoría de las afectadas son personas de la tercera edad. Hay quienes tienen más de 90 años, refirió Castillejos Vázquez.

Por la negativa a la que se enfrentan desde hace seis años decidieron emprender movilizaciones en próximos días, por lo que preparan un plantón por tiempo indefinido en la delegación del IMSS en la capital del estado, a fin de exigir que se les entregue lo que por ley les corresponde.

Tan solo de esta región son más de 80 las parteras que fueron despedidas sin pago de liquidación, la mayoría de ellas sirvieron en comunidades rurales como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y otras poblaciones de la Sierra Negra, así como del valle de Tehuacán.