Desde la contracultura, aparece el nuevo título de Ediciones Ají sobre rock y literatura

Una Sor Juana cubierta del rostro a la manera en que lo harían los roqueros de Kiss aparece en la portada de la Antología del primer concurso de cuento breve de rock Parménides García Saldaña, editado por Karuzo y Ediciones Ají, en el que se compila a una serie de escritores que, en torno al rock, escribieron sus historias.

Raquel Hoyos, quien escribió bajo el seudónimo Ginebra, fue la autora ganadora de este concurso permeado por un espíritu: aquel que ve a la literatura y al rock como formas de libertad, independencia y autogestión, como parte de una cultura y una contracultura que son “necesarias en Puebla”, como estimó la poeta Isis Samaniego.

Este libro, dijeron Samaniego, Paloma Villalobos, Itzell Sánchez y Arturo Muñoz “Carcará”, forma parte de un movimiento: aquel que integra a diversos colectivos, artistas, activistas, proyectos que “no son para, sino desde la sociedad”, que se gestan abajo con un sentido colectivo y de manera profunda trabajan juntos, de diversas formas y todo el tiempo, más allá de lo que marcan los trienios o los sexenios gubernamentales.


Dicho movimiento y trabajo en común, completó la activista y coordinadora del foro Karuzo Itzell Sánchez abarca no solo lo local y regional, sino que se extiende de manera nacional. Ejemplo de ello, precisó, será la presentación de esta antología en el Foro Alicia, un espacio del rock fundamental en la Ciudad de México. La cita será el próximo 6 de septiembre a las 18:30 horas y, para completar el intercambio, partirá un camión desde el foro ubicado en la 11 Oriente 215, Centro el mismo jueves a las 14 horas.

Durante una conferencia con medios, señalaron que el concurso de cuento breve de rock Parménides García Saldaña, dedicado a este escritor veracruzano (1944–1982), es en cierta forma una “provocación a vivir el rock y la cultura de otra manera” tal como lo hizo el autor de la novela Pasto Verde (1968) y miembro de la llamada “literatura de la onda”. “Nos sigue provocando y marcando nuestra vida, nos propone actuar de manera transgresora y hacer un entramado para mostrar cómo se va gestando la cultura desde otros puntos de vista”, confió el cantautor Arturo Muñoz “Carcará”.

En la Antología del primer concurso de cuento breve de rock Parménides García Saldaña, precisaron Isis Samaniego y Paloma Villalobos, se refleja esa manera de actuar. Ejemplo de ello no solo son las historias en la que se mezcla literatura y rock, sino la participación que fue diversa: de autores de 16 a 70 años, de varios estados del país y con temáticas distintas. Asimismo, destacaron que fue particular el jurado que eligió el cuento ganador: la escritora Beatriz Meyer, el escritor y profesor Óscar Alarcón, y el músico Guillermo Briseño.

Todos ellos, acotaron las editoras de Ají, se sumaron al engranaje de esta edición independiente que, bajo la colección Chile piquín, marca la entrada de la narrativa al sello editorial que este año cumple su primer lustro e integran las otras dos colecciones: Chile verde de poesía y Chile morrón, dedicado al libro cartonero.

Recordaron que, hasta octubre, está abierta la segunda convocatoria del concurso de cuento breve, cuyos términos están disponibles en facebook: edicionesaji, para que los ganadores formen parte de la segunda antología que será publicada en 2019. Esta vez, el jurado lo integrarán la poeta infrarrealista, Pita Ochoa, el reconocido cantautor, Carlos Arellano; y el poeta Mariano Morales. Por ahora, la Antología del primer concurso de cuento breve de rock Parménides García Saldaña se vende directamente en el foro Karuzo y a través de su sitio Facebook: karuzo.bar.