Desde la Ciudad de México Moreno Valle anuncia una iniciativa para un gobierno de coalición

Este día el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, presentará ante el Congreso local una iniciativa para que se formen gobiernos de coalición en caso de que un candidato a mandatario estatal no obtengan siquiera 42 por ciento de la votación en los comicios.

El anuncio sobre el planteamiento que ingresará este martes a la LIX Legislatura lo hizo ayer el titular del Poder Ejecutivo poblano, durante una conferencia de medios que ofreció en la capital del país, la mañana de este lunes.

Moreno Valle también dijo que su iniciativa considera que se haga efectiva la segunda vuelta en votaciones, en caso de que haya un resultado extremadamente cerrado entre los contendientes por la Primera Magistratura en el estado de Puebla.


Sobre el gobierno de coalición, Moreno Valle explicó: “esto implicaría una agenda legislativa, un programa de gobierno y la ratificación de muchas de las secretarías de estado por parte del congreso requiriendo una mayoría simple, consideramos que de esta manera se puede tener mayor fortaleza, mayor legitimidad, que los acuerdos y proyectos que se presenten podrán estar respaldados por el legislativo”.

Según los medios editados en la capital del país, Moreno Valle también reiteró su petición a Ricardo Anaya presidente del Comité Ejecutivo del PAN para que “haya piso parejo”, es decir, condiciones de equidad en la disputa interna del instituto político derechista por el abanderamiento a la presidencia de la República.

El gobernador poblano también habló de sus planes inmediatos, una vez que deje el cargo, el año entrante: “Terminando mi gestión me tomaré una semana de vacaciones y regresaremos a trabajar en una gira nacional, pero también en las responsabilidades que me asigne el partido”.

Todo indica que la iniciativa de Moreno Valle ser aprobada, pues la semana pasada, se presentó el Reporte Legislativo que elaboró la UPAEP y la consultoría Integralia, en el cual se confirmó que Puebla tiene un Congreso local poco transparente que se maneja con base en prebendas y sin independencia frente al gobernador, Rafael Moreno Valle, quien tiene una tasa de aprobación de iniciativas de 96 por ciento que supera a la de los propios diputados.

Uno de los datos que ofreció el estudio sobre la falta de rigor de la labor parlamentaria es que la SCJN corrigió la plana a los representantes populares en tres reformas que declaró inconstitucionales, mientras dos casos más se encuentran bajo revisión del órgano máximo de justicia del país por la misma falta.

Además, identificó una posible simulación en el ejercicio del gasto, pues de 2014 a la fecha se ha reducido el presupuesto autorizado para el Poder Legislativo pero al final ejerce mayores recursos, cuya aplicación se desconoce porque incumple con el 22 por ciento de los documentos financieros que por ley se encuentra obligado a transparentar.