Desde 2014 el gobierno adeuda a Pyecsa trabajos por la obra del distribuidor de Cholula y Periférico

Trabajadores de la empresa Concremax pararon la construcción del distribuidor vial del Periférico Ecológico y la Recta a Cholula porque el gobierno del estado adeuda desde hace medio año a la empresa Pyecsa, que los subcontrató, más de 2 millones de pesos.

Por tal razón, la mañana de este miércoles un grupo de unos 60 albañiles y conductores de volteos y maquinaria pesada se manifestaron contra Pyecsa en la zona de la obra, donde colocando mantas exigieron el pago de su sueldo que afecta a más de 150 empleados.

De acuerdo con Reporte Índigo, la empresa Pyecsa, encargada de la construcción del distribuidor vial de Cholula, cuyo costo fue de 200 millones de pesos bajo la asignación de contrato OP/ ADF/SI–20131243, cuenta con un historial dudoso, vinculado al narcotráfico e irregularidades en procesos de licitación.


Pyecsa, cuyo apoderado legal de acuerdo con un documento del gobierno de Puebla es Abraham García Cavazos, es propiedad del empresario regio Gustavo Cavazos Marroquín.

En noviembre de 2012 el medio de comunicación dirigido por Ramón Alberto Garza dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Impulsora JBN SA de CV por vínculos con el narcotráfico (narcominas), y que dicha empresa “estaría vinculada con Gudelio de Jesús Cavazos Marroquín, hermano del constructor Gustavo Cavazos Marroquín, cabeza más visible del Grupo Allende”.

En entrevista, Fernando Guevara, representante de los trabajadores, precisó a La Jornada de Oriente que también existen terceros afectados por el incumplimiento de pago de Pyecsa, como es el caso de transportistas que les adeudan 1.5 millones de pesos, y la gasolinera que se ubica a un costado del Periférico Ecológico, que le ha dado crédito a dicha constructora.

Alrededor de las 8 horas albañiles y transportistas pararon las labores en la obra que ejecuta el gobierno estatal con recursos “etiquetados” del federal por el incumplimiento en el pago de salarios.

Los agraviados declararon que no es la primera vez que los dejan colgados con el pago puntual de su sueldo, pues todavía les deben los trabajos realizados en el distribuidor Vial de Cholula.

En la protesta los inconformes colocaron una manta sobre un camión con olla concretera en donde se lee: “Pyecsa paguen, no sean ratas”.

La empresa en mención cuenta con una de sus plantas de concreto en la calle Esteban de Antuñano, junto a la ex fábrica Patriotismo, y se dedica a la edificación de tramos carreteros y puentes en el país.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica sobre la lateral de la recta a Cholula, en dirección a Puebla, sin afectar el tráfico vehicular, aunque hubo el amago de cerrar el Periférico.

Fernando Guevara advirtió que no levantarán el paro de labores hasta que Pyecsa haya pagado el salario caído desde el pasado mes de octubre .

“Nosotros fuimos subcontratados por Pyecsa para la construcción del distribuidor en el acarreo de material y otros trabajos, lo único que estamos pidiendo es el pago para liquidar a nuestros empleados y proveedores; la deuda es más de 2 millones de pesos”, declaró en entrevista.

Guevara aseveró que no existe argumento alguno por parte de la firma constructora en el retraso de sus pagos, más que el pretexto que la autoridad tampoco les ha pagado. “El representante me dijo que le diera a las 12 del día para que nos liquidara lo que se nos debe”.

No obstante, alertó que no reiniciarán las obras si no hay pago de por medio.