Desde el Congreso exigen a la PGJ agilizar investigación de agresión a estudiantes

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) agilizar la investigación sobre el desalojo violento de manos de un grupo de choque que sufrieron estudiantes que se manifestaban en el zócalo.

En la máxima tribuna del estado destacó la necesidad de esclarecer los hechos ocurridos, para lo cual también se requerirá la intervención inmediata de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH).

“Que las autoridades competentes realicen las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, sin verse obstaculizadas por ningún tipo de especulación que entorpezca las mismas”, demandó.


En una entrevista posterior a su intervención en la sesión ordinaria de ayer, el legislador miembro del grupo legislativo del PRI tachó los hechos de lamentables, pero se rehusó a ahondar sobre las denuncias de una posible colusión de servidores públicos del estado y del municipio en la agresión, al señalar que no tiene elementos para asegurar que hubiera esa participación.

Tampoco quiso emitir postura sobre los resultados de Adolfo López Badillo como presidente de la CDH Puebla, quien fue ratificado por el Congreso en julio pasado para mantenerse en el cargo hasta el 29 de julio de 2019, pese a las acusaciones de omisión que ha recibido su desempeño.

El ataque contra los estudiantes se registró la madrugada del domingo pasado cuando un grupo de choque golpeó y raptó a los jóvenes que instalaron un campamento de protesta en el zócalo, para luego arrojarlos en un terreno ubicado en los alrededores del Parque Industrial 2000.

Céspedes Peregrina subió el tema al Congreso en asuntos generales a través de un punto de acuerdo en el que manifestó que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del ser humano y se encuentra protegido en la Constitución del país.

Señaló que el Estado tiene la obligación de velar por el respeto de esa garantía en todo momento, por lo que solicitó a la PGJ investigar con celeridad el caso a fin de esclarecer los hechos ocurridos, pues los estudiantes denunciaron que los atacantes fueron hombres vestidos de  civil que no han sido identificados.

“Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del estado a que de igual manera agilice sus investigaciones a fin de determinar si existieron violaciones a las garantías fundamentales de los estudiantes por parte de quien resulte responsable”, agregó.

La mesa directiva turnó el punto de acuerdo a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos para ser dictaminado por los representantes populares.