Desconoce presidente del Poder Judicial el número de sentencias por feminicidios

Presidente del Tribunal Superior permanecería en el cargo ocho años más.

A pesar de que los feminicidios es un tema que va al alza en la entidad, suman 68 en lo que va del presente año, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, desconoce el número de sentencias que se han dictado por este delito en los últimos meses.

Argumentó que el delito de feminicidio no es el único que atiende el poder judicial a su cargo, sino muchos otros temas más.

De igual forma, rechazó que el Tribunal oculte el número de sentencias o número de casos que lleguen hasta esa instancia, como lo han denunciado organizaciones no gubernamentales como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana.


“Tenemos que tomar en cuenta que el Poder Judicial del estado no sólo se aboca al conocimiento del terrible delito del feminicidio, sino de un gran número de asuntos”, señaló Flores Toledano.

Luego se le cuestionó ¿por qué en las estadísticas que tiene el Tribunal en su página de internet no aparece ningún reporte de sentencias de feminicidios o es porque no se han dictado? A lo que respondió que desconoce sí el tema se refleja, o no, como tal el delito de feminicidio. “Pero siempre hemos mostrado la apertura suficiente para darles los datos: el número de sentencias el número de ejecutorias, el número de casos que llegan a nuestro conocimiento. Nunca nos hemos negado a ello”.

Entonces, ¿cuántas sentencias serían ya en este caso? “Se los puedo proporcionar en cualquier momento porque el tema de la numeraria nunca la traigo conmigo”, evadió Toledano.

La semana pasada, cuando se perpetraron cinco femincidios, Brahim Zamora de Odesyr señaló que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado ha quedado a deber en el tema de feminicidios, pues en los últimos dos años sólo se conoce una sentencia por este delito y fue apelada. Es así que sí existe algo peor al incremento de feminicidios es la impunidad, apuntó el activista de los derechos sexuales y reproductivos.

También Lourdes Pérez Oseguera, responsables del Observatorio de la Ibero Puebla, especificó que diferentes organizaciones y familiares de mujeres que han sido asesinadas han solicitado, por separado, el número de sentencias y nunca ha habido coincidencias en los datos o respuestas concretas.

Pese a esto, Flores Toledano señaló que el poder Judicial ha sido transparente y la relación institucional que existe con la Fiscalía es constante ante “la enorme tarea de combatir no sólo el terrible delito de feminicidio sino todos. por su puesto que no escondemos ninguna temática”, resumió.

En otro orden de ideas, Toledano celebró que este miércoles se haya presentado ante el Congreso la iniciativa para la creación del Consejo de la Judicatura, por lo cual ahora esa nueva entidad va a llevar a cabo la parte administrativa y de vigilancia.

Minimizó el hecho de que el Consejo se cree en la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle pues aunque haya sido al último, se cumple el compromiso adquirido cuando inició el gobierno, remató.

En lo que estoy cierto es que desde todas las instituciones que conformamos el entramado judicial y desde todas las perspectivas hemos hecho una lucha frontal para combatir y castigar este terrible delito.

Por otra parte, en la iniciativa del sistema estatal anticorrupción se propone la creación del consejo de la judicatura, desde el 1 del febrero de 2011 el gobernador lo propuso y hasta ahora se propuso.

Ayer tuve el gusto de estar presente en la sesión del Congreso del estado, el Consejo de la Judicatura va a llevar a cabo la parte administrativa la parte de vigilancia, la parte que le corresponde como tal, la no vinculada con el tema jurisdiccional es el que va a llevar el Consejo de la Judicatura.

Se tiene que estar consciente de la situación financiera del país es difícil y en ese sentido no propone un gasto innecesario.

Se hace, sí en la parte final del gobierno de Moreno Valle, pero pues es un compromiso cumplido y creo que efectivamente va a permitir que nosotros al interior del tribunal podamos los magistrados abocarnos en gran medida a la parte jurisdiccional y dejar la parte administrativa.