Descarta Tehuacán participar en un proyecto de relleno sanitario propuesto por el estado

Tehuacán. Este municipio descartó definitivamente entrar al proyecto que gobierno el estado propuso hace algún tiempo para la creación de un relleno sanitario seco intermunicipal, adelantó la regidora de Ecología, Claudia Orozco López, pues señaló que son dos aspectos específicos los que obligan a buscar otras opciones.

La regidora recordó que el proyecto inicial era que el relleno sea en seco, pero debido a que la mayoría de los desechos del municipio son húmedos es inviable para Tehuacán, ya que sería imposible compactar la basura que se deposite en ese espacio, lo que complicaría la eficiencia del lugar.

De acuerdo con la propuesta Tehuacán tendría que donar el terreno para ese relleno, pero su construcción correría por cuenta de una empresa particular, misma que sería la encargada de la operatividad del relleno, eso implica que cada municipio pague por depositar ahí sus desechos.


Orozco López explicó que por cada tonelada de basura el pago sería de entre 400 y 500 pesos, por lo que las finanzas del Ooselite sería insuficiente cubrir ese costo tomando en consideración que Tehuacán genera alrededor de 300 toneladas de desechos por día.

A ello se debe sumar el hecho de que el Ooselite tendría que cubrir los gastos de operación para la recolección de la basura y su traslado al relleno, así como seguir con la labor de cobranza, lo cual implica más erogación de recursos económicos.

Por esos motivos, señaló, el ayuntamiento buscará otras opciones que convengan al municipio, por lo que se decidió aplicar un estudio al actual relleno municipal para de ese modo saber cuánto tiempo de vida útil le queda, así como si existe la posibilidad de que se amplíe.

Ese análisis ya se está llevando a cabo; será en un mes, aproximadamente, cuando la empresa que lo aplica emita su dictamen sobre el espacio, así como las posibles soluciones que se pueden realizar, informó Claudia Orozco.