Descarta Sindemex que “Juntos Haremos Historia” vaya a vulnerar a empresarios

Francisco Romero Serrano, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), advirtió que “existen una serie de integrantes de los factores de la producción que observan con un miedo profundo el eventual triunfo de “Juntos Haremos Historia” en las elecciones concurrentes del 1 de julio, pues plantean que habrá un golpe de timón en la conducción económica”.

Si esto fuera así –apuntó– el enfoque tendría en dado caso que ser a favor de la micro, pequeña y mediana empresa a través de un efectivo combate a la corrupción, con programas de estímulo a la generación de empleo y a la promoción de políticas de microcréditos que alcancen a la mayoría de las empresas y no premien la improductividad, sino el desarrollo de economías de escala.

“Al final del día Puebla se encuentra dentro de un conjunto de estados con mayores tasas de informalidad laboral, subocupación y empleo en la economía informal, lo que se traduce en que la mayoría de las personas ocupadas tengan salarios precarios y falta de acceso a salud y seguridad social a través de su empleo”, apuntó.


“Acabar con estos fenómenos no llevará seis años, sino requerirá de más tiempo; no obstante, en la próxima administración y en los tres niveles de gobierno pueden generarse las bases para que gane quien gane tome medidas que no provoquen que la economía quede prendida con alfileres si no se define la firma del Tratado de Libre Comercio”, añadió.

“Aun más –abundó– se requiere de una serie de estímulos fiscales reales al empleo y a la apertura de nuevas empresas, recuperar la competitividad que como país se ha ido perdiendo con respecto a otras economías, pero sobre todo un nuevo pacto fiscal que también provea de recursos a las arcas de los gobiernos estatales y municipales, así como facultades de fiscalización que les brinden mayor certidumbre financiera para atender los intereses de su población”.

Dijo que algunos temas que seguramente deberán ser abordados por el gobierno en materia de los factores de la producción es estimular nuevos emprendimientos, impulsar la autonomía sindical, de asociación y tribunales laborales que sean efectivos y no posterguen sus laudos y sentencias por años en perjuicio de la clase trabajadora.

“Vemos con buenos ojos planteamientos como crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura, lo que permitiría mejorar figuras como los Proyectos de Participación Público Privada. Además, revisar la pertinencia o no de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se ha convertido en un dique a la productividad, junto con la política fiscal de gravar prestaciones como utilidades o el tiempo extra laborado en las empresas” señaló.

“Estos son temas que los candidatos deben abordar ya de cara al último mes de campañas, sobre todo expresando los cómos, de manera que los electores tengan más claridad sobre la alternativa por la cual votarán en las primeras elecciones concurrentes de la historia moderna”, indicó.