Descarta SFP corrupción en las obras de reforzamiento del hospital San Alejandro

En nuevo hospital de San Alejandro contará con más de 400 camas y se destinará una inversión total de 2 mil 860 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal descartó anomalías en los trabajos de reforzamiento que llevó a cabo la compañía Epccor en el hospital regional del IMSS de San Alejandro, ante las denuncias de “prácticas de construcción corruptas e inmorales” en las que estarían involucrados servidores públicos en colusión con esas empresas privadas.

La SFP rindió un informe ante la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la demolición del inmueble por los daños estructurales que generó en el mismo el sismo del 19 de septiembre pasado.

Epccor recibió 26.8 mdp por las obras en San Alejandro

Epccor, firma responsable de construir el Paso Express de Cuernavaca donde un socavón provocó la muerte de dos personas, obtuvo por adjudicación directa los trabajos de “rehabilitación y reforzamiento estructural del cuerpo B” del nosocomio por un monto de 26 millones 836 mil 195 pesos en 2016.


Christian Noé Ramírez Gutiérrez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, informó que los trabajos tenían un avance de 35 por ciento del proyecto en el momento del sismo.

De acuerdo con un comunicado que emitió la Cámara de Diputados sobre el encuentro entre el funcionario y los legisladores, Ramírez Gutiérrez aseguró que el reforzamiento evitó que el hospital colapsara durante el temblor.

Inician procedimiento sancionador por socavón en el Paso Express

En la mesa de trabajo, que encabezó la diputada Claudia Sofía Corichi García como presidente de la comisión especial, Ramírez Gutiérrez informó el inicio de un procedimiento administrativo contra tres servidores públicos del órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el socavón en el Paso Express.

El procedimiento se abrió debido a que los funcionarios actuaron con omisión al desatender los oficios de requerimiento de riesgo presentados por el municipio y la Barra de Abogados, en los que se advirtieron daños en esa vialidad de Cuernavaca antes de la muerte de las dos personas.