Descarado el desvío de recurso de los Estados: ASF

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), indicó que la falta de control y planeación financiera de los estados, provocó que se hayan endeudado, traspasen fondos de una cuenta a otra, o que algunos programas cubran a otros, detalló Juan Manuel Portal en su entrega de resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2013.

En entrevista con Carmen Aristegui para la primera emisión de Noticias MVS , detalló que es un problema constante, “se ve que no se acaba de corregir, o no se acaba de entender o no se quiere corregir”.

El hecho que los Estados no relicen una verdadera planeación financiera genera “un gasto excesivo, gasto corriente, una falta de recaudación adecuada, requiere tener mayor cuidado esto, porque obliga a los estados a que se vayan endeudando conforme se los aprueban“.


Al respecto de la reciente ley que obstaculiza la deuda de los estados refirió “obviamente que se van a ver más limitados y van a estar en situación más crítica en virtud de los escasos que tendremos no este, el año próximo, por la falta de recursos del petróleo y algunas otras cosas”.

Ocurría que una vez que nos mostraban el depósito a la cuenta, un estado de cuenta del banco, lo solventábamos nosotros (la ASF); sin embargo, en algunos estados lo volvían a sacar después de haber sido solventado. Es una simulación espantosa que ahora está provocando la presentación, por parte de nosotros, de denuncias de hechos, contra los servidores”, indicó Portal.

Esta práctica es ampliamente utilizada por servidores públicos “yo creo que está detenida ahora, porque no estamos solventando por el simple hecho de que reintegren el dinero a la cuenta, ahora hasta que nos demuestren que el dinero se utilizó en el programa para el que se autorizó. Entonces, si no me demuestran que utilizaron esto en salud, seguridad, sigue pendiente la observación”.

Además el fiscal publico afirmó que los recursos que no se gastan en el año, deberían reintegrarse a la Tesorería de la Federación, pues hay una parte importante que corresponde al gasto federalizado, recursos para grandes fondos en educación salud, seguridad, que no son gastados y se quedan para el año siguiente, y se pueden gastar sin ser fiscalizados.

De las 10 mil 861 observaciones presentadas el miércoles por la ASF, la mayor parte se concentran en salud, desarrollo social, fondo para la educación y seguro popular.

El órgano fiscalizador ordenó mil 321 acciones de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios; la ASF podría presentar hasta 150 denuncias penales por presunto quebranto.

*Con información de Aristegui Noticias