Exigen declaratoria de desastre en Nezahualcóyotl tras inundación

Al menos 15 colonias del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl resultaron afectadas debido al desastre tras inundación. Foto Mario Antonio Núñez López

Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno local demandó que se emita la declaratoria de desastre tras inundación, pues se contabilizaron más de 3 mil 700 viviendas afectadas en 15 colonias de la zona norte, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas del Túnel Emisor Oriente a causa de la tromba que cayó la noche del miércoles.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que hasta el mediodía de este jueves, al menos en la mitad de las viviendas aún hay agua dentro de las casas, sobre todo en las colonias Valle de Aragón primera y segunda sección, Impulsora, Plazas de Aragón, Vergel de Guadalupe, Campestre Guadalupana y otras.

El tirante de agua alcanzó 30 centímetros, “lo suficiente para echar a perder los muebles de los vecinos”, además que se contaminaron las cisternas en muchas viviendas.


Luego de un conteo, que duró toda la noche, por el desastre tras inundación, el corte al mediodía de este jueves es de 3 mil 732 viviendas en las que ingresó el agua, pero aún no se tienen detalles de los daños. “Hablé con el secretario general de gobierno (José Manzur Quiroga) para que nos apoyen y se haga la declaratoria de desastre”, porque la capacidad del gobierno quedó rebasada, dijo.

Todo el personal del ayuntamiento fue desplazado a la zona norte para ayudar, en el desastre tras inundación, y realizar la limpieza de calles, cisternas y continuar censando las viviendas afectadas.

De la Rosa García indicó que los vecinos que pagaron impuesto predial y suministro de agua, cuentan con un seguro contra desastres naturales.

Personal de la empresa aseguradora, informó, ya está en la zona norte evaluando los daños; ésta otorgará cheques hasta por 15 mil pesos, por vivienda afectada.

El presidente municipal denunció que hasta el momento Conagua no ha abierto en su totalidad las compuertas y los tres cárcamos de zona norte no pueden desalojar las aguas pluviales y drenaje.

 Información de La Jornada