DESASTRE: HAY QUE HABLAR CON LA VERDAD

Fundación Banorte comenzó la entrega de casas a afectados por sismo en Santa Cruz Cuautomatitla, comunidad perteneciente a Xochimilco.

Acompañado de funcionarios federales y estatales, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, ofreció este jueves una rueda de medios para dar a conocer cifras sobre los avances en las tareas gubernamentales de reconstrucción por los daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

En ese marco, Lastiri cambió los plazos que el gobierno de la República y el de Puebla establecieron para la recuperación total, pues en octubre de 2017 aseguraron que la reconstrucción estaría finalizada en febrero y ayer habló de que ésta culminaría hasta en dos años o cuatro más, sobre todo en lo concerniente a los inmuebles históricos, que son en su mayoría iglesias.


 

Desde que empezó este proceso se han cometido errores o verdaderas arbitrariedades como el subregistro de viviendas afectadas, la intervención de manera irregular de empresas constructoras que quieren sacar raja de la tragedia, amén de la escasez de materiales de edificación y la demora en la entrega de dinero para apoyar a los damnificados.

 

Se ha también trastornado la vida de las comunidades pues la gente de localidades rurales no ha podido atender el campo.

 

Está muy bien que se reconozca la necesidad de replantear el esquema de reconstrucción, pero lo que se espera es que las autoridades informen y hablen siempre con la verdad, no oculten cifras ni soslayen los estragos.