Viernes, marzo 29, 2024

La desaparición forzada tiene un carácter estructural (2)

Por Alberto Guillermo López Limón

La desaparición forzada es el resultado de la forma en cómo se construye el poder político en un país determinado. Es una respuesta de una sociedad basada en la división y lucha de clases sociales, donde una parte impone a la otra sus designios por la fuerza. Eso significa que dentro del capitalismo nunca podremos construir una sociedad igualitaria, justa, libre de explotación y opresión. Lo que es el ideal democrático desarrollado, amplio, o de participación popular.

Un gobierno puede responder ampliando o cerrando los espacios de participación ciudadana; incluso en determinadas fases, utiliza las dos formas sobre diferentes grupos sociales. No es una acción única sino depende de la correlación de fuerzas en la sociedad, es decir, de la historia del país, de sus resistencias y sus formas de organización (favorables a los campos constituidos de esas experiencias).

Veamos más de cerca: explotación es el proceso y el resultado de explotar. Este verbo, procedente del francés “exploiter” (que puede traducirse como “sacar provecho”), refiere a apropiarse de las ganancias o beneficios de un sector industrial o de una actividad comercial, y al abuso de las cualidades de un individuo o de un contexto. La explotación refiere a todas aquellas actividades interrelacionadas que posibilitan obtener recursos de una cierta fuente. Dentro del contexto sociopolítico, la explotación está asociada a las inequidades entre clases sociales y al reparto desigual de los ingresos. La noción refiere a la relación que establecen los sectores dominantes con las clases más débiles. Así puede hablarse de explotación laboral, que implica una serie de abusos que se cometen contra los trabajadores según las relaciones sociales de producción dominantes. Pero, esas definiciones dejan de lado un hecho: ¿Quiénes producen la riqueza material de una sociedad?

Aunque la situación parece demasiado compleja, la explotación capitalista está asentada en el modo en que se produce la riqueza material y cómo se distribuye dentro de la sociedad. La producción se realiza socialmente, pero se apropia en forma privada. Unos cuantos son los dueños de los medios e instrumentos de producción que generan la riqueza social. Por eso el capital es una relación social. Los trabajadores, reponen el precio de su fuerza de trabajo y crean plusvalor en una jornada, produciendo las mercancías en la sociedad capitalista. Pero las mercancías que producen no son propiedad de quienes las crean, los trabajadores, sino de los dueños de los medios de producción (maquinaria, materias primas, instalaciones). Por ello las clases no se enfrentan en condiciones de igualdad, sino de profunda desigualdad. Unos solo recuperan, el precio, el de su fuerza de trabajo como salarios, mientras que los capitalistas recuperan su inversión más enormes ganancias.

El capitalismo se encuentra asentado en la explotación del trabajo asalariado. Pero en la forma en que se nos presenta, lo aparente predomina a nuestra vista y solo con análisis profundos podemos avanzar más allá de lo sensorial para adentramos al espacio científico, para entender lo que en realidad acontece.

Esta es la explicación económica de lo que ocurre en el capitalismo. El Estado y los gobiernos nos lo explican desde el terreno político, cultural o moral, o en un entretejido de propuestas más o menos complejas. El único problema en su explicación es que no llegan a las raíces o esencia de la explicación. Usan lo secundario para ocultar lo primario.

Un gobierno particular usa el mecanismo de la desaparición forzada en menor o mayor medida en tanto se oculta que es un instrumento usado por quienes nos gobiernan para acumular y centralizar sus capitales, para hacer más eficiente su forma de explotación y dominación. La vía inhumana de construir sociedad es seguida por los gobiernos antidemocráticos y antipopulares. Mientras más se acerquen a las formas de organización de las expresiones fascistas, más la desaparición forzada será usada como instrumento de contención y destrucción de las diversas formas organizativas de los trabajadores. Es una salida de fuerza, violadora de derechos humanos, fortalecedora del capital nacional y transnacional.

Mientras un gobierno se base en la búsqueda de salidas democráticas para sus múltiples contradicciones, de participación popular y social amplia, de conocimiento de su realidad y construcción de sus deseos, su expresión será más popular y democrática, más humana, moral y colectiva, menos se verá tentado a las salidas violatorias a los derechos humanos que hemos padecido.

(Febrero de 2019)

Educación: Sobre las incongruencias pasadas y presentes

Profr. Enrique Ávila Carrillo, orgullosamente normalista.  

En una de las múltiples ocasiones que el encargado de administrar a la Nación, para los intereses de la OCDE y Televisa, se trasladó a visitar los Estados Unidos, fue acremente criticado por la prensa de ese país neoliberal, pues al referirse a Enrique Peña Nieto y su comitiva, los principales medios escritos coincidieron en que el gobierno de México, “no entendía, que no entendía”.

Esta es la realidad que golpeó a la sociedad mexicana en el sexenio pasado: primero se nos dijo, que la energía eléctrica y la gasolina, bajarían de precio en un tiempo perentorio, falaz aseveración; se aseguró que el campo de la nación tan “atrasado” en sus formas de cultivo y propiedad de la tierra, entraría en una verdadera revolución de bienestar, al aplicarse la reforma agraria, la realidad es agresiva, el campo como productor autosuficiente fue un rotundo fracaso, los agricultores deshabitaron pueblos enteros y algunas de las comunidades agrarias, subsisten, sobre todo con el producto del trabajo de los mexicanos que emigraron al vecino país; se nos repitió que con las reformas neoliberales, los empleos bien pagados y suficientes, serían el común denominador, otra vez los priistas nos mentían; que las prerrogativas de los partidos políticos serían utilizadas adecuadamente, pero las cúpulas de los partidos se  volvieron fábricas de millonarios, como se probó con Alejandra Barrales presidenta nacional del PRD; se vociferó, que la reforma educativa transformaría a la nación; que la corrupción priista existente, iba a ser cambiada por el gobierno priista, con nuevos funcionarios priistas y dirigida por priistas, pero la “cueva de Ali Babá priista”, se apoderó de las finanzas del país y las reformas, como la educativa, se convirtieron en un ataque a los derechos laborales.

Durante el sexenio peñista fue que los consorcios internacionales pudieron entrar y salir con sus capitales según las fluctuaciones del mercado, sin interesarles la seguridad en el empleo y las prestaciones de los trabajadores mexicanos, dejando en la  indefensión a compatriotas que por necesidad venden su fuerza de trabajo en esas maquiladoras pequeñas, medianas o enormes, como las armadoras de automóviles.

La reforma educativa, que no fue más que una crisis laboral-administrativa-punitiva, en la que los priistas dieron a conocer casi al final del sexenio, un “modelo educativo” aberrante, pues durante 5 años, se dedicaron a imponer su reforma laboral, con los asesinatos de maestros y habitantes de las poblaciones solidarias, así como el encarcelamiento de decenas de docentes.

Los priistas aplicaron una política represiva que cesó o dejó sin sueldo a miles de profesores y sus familias; ridiculizaron a los educadores como no idóneos para ejercer la función magisterial; y al final mostraron el “mamotreto” presuntamente educativo, que fue el pretexto para voltear el país al revés en el sexenio de Peña Nieto. Mayor incoherencia, no es posible.

El colmo del despojo fue el proyecto conocido como “Certificado de Infraestructura Educativa Nacional”, que de manera engañosa se presentó como escuelas al CIEN, tal instrumentó favoreció a las constructoras y financieras inmobiliarias consentidas del grupo en el poder, al proponerles un negocio fabuloso que consistía en: una comisión de la CIEN, se presenta ante el director y la sociedad de padres de familia y les plantea que tienen la intención de mejorar su escuela, poner baños, bebederos, pizarrones, ventanas, techos, paredes, salas de computo, luz eléctrica y las mil y una carencias de las escuelas públicas; que no eran como las que visitaba el patán Nuño Mayer y que estaban pintadas y habitadas por niños contentos y recién desayunados. Me refiero a las comunidades rurales o de barrios marginales, y también las escuelas de las ciudades, sobre todo las que cuentan con terrenos amplios, que son un atractivo especial para estas compañías.

Plantearon que los integrantes de la comunidad escolar, no pagarían nada de inmediato, que todo sería costeado por estas buenas personas, cuyo  interés es “que la educación sea de calidad”. Solicitan que se firme un contrato, donde se comprometen a pagar los costos en un tiempo perentorio y, si existen escrituras, estas “únicamente” quedarían de aval. Si no existen las escrituras se firmaría por parte del Director y la sociedad de padres de familia, un “inofensivo” documento ante notario, en el sentido de que si en un lapso acordado, no se ha cubierto la deuda, este terreno o la escuela pasará a manos de los inversionistas, que verán la forma de que la deuda sea cubierta. Aun así sostuvieron los priistas, que la educación no se estaba privatizando. Este es el salvajismo del capital aplicado a los procesos educativos de nuestro país.

De repente, llegó la “cuarta transformación”; y se mencionó a todos los que preguntaban, la reforma educativa será abrogada. Esta resolución se espera con anhelo de justicia, que las cosas en la educación básica, inicien un cambio sustantivo; sin embargo, los funcionarios señalados como los principales culpables de la crisis educativa que se enfrentó en el sexenio pasado, ahí siguen, y “porca miseria”, los burócratas que iniciaron la escalada neoliberal contra los trabajadores de la enseñanza, también ahí siguen, y acuden a seguir conculcando los derechos de los profesores.

En el sexenio de triste memoria que encabezó Carlos Salinas de Gortari, sus funcionarios estrella en la SEP fueron: Esteban Moctezuma Barragán (Oficial Mayor y luego subsecretario de Coordinación y Planeación) y el subsecretario de Educación Elemental Gilberto Guevara Niebla, quienes como partidarios de aplicar las normas del mercado a la educación básica, dejaron convertida en una olla de contradicciones al sistema educativo que encabezaba el mediocre Ernesto Zedillo Ponce de León.

Los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón, Peña; se insistió en introducir las mercadotecnia a la educación básica. mientras los maestros disidentes fueron asesinados, torturados, golpeados, encapsulados, encarcelados, cesados, con el fin de aplicar las reformas que la OCDE impulsa.

No obstante, el 1 de diciembre de 2018, grande fue la sorpresa de que al frente de la SEP, se encuentra el salinista confeso, Esteban Moctezuma Barragán y que en la subsecretaría de Educación Elemental está otro salinista confeso Gilberto Guevara Niebla, de triste memoria, por su talante impositivo en la aplicación de los planes del INEE-OCDE, en las escuelas mexicanas. Y el colmo del cinismo: el 10 de enero de 2019, se publica que José Ángel Gurría principal burócrata-funcionario de la OCDE, mencionó que “quiere colaborar de manera muy cercana” en la construcción de la próxima reforma educativa.

Las nuevas autoridades gubernamentales de la “Cuarta Transformación” ¡No entienden, que no entienden!, o se hacen que la virgen les habla.

Enseñanzas del paro y bloqueo magisterial de vías férreas en Michoacán

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiraron el 31 de enero de las vías férreas de Michoacán que mantenían tomadas hace 17 días. Las vías liberadas fueron las de Lázaro Cárdenas, seguido de Pátzcuaro, La Piedad, Nueva Italia y, Maravatío. Sin embargo retomaron algunas como las de   L.Cárdenas y Yurecuaro, donde las asambleas regionales exigen una solución completa de los gobiernos al pospuesto pago de salarios, bonos y condiciones de trabajo  educativo.

Los maestros mantienen plantones y piquetes en oficinas del gobierno estatal, pues los resultados en la mesa de negociación con autoridades federales y estatales en la Ciudad de México son inciertos.

El secretario de educación Esteban Moctezuma, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles tras acusarse mutuamente del retraso en los pagos, y de sus formas de administrar los recursos para la educación, presionaron a la representación sindical, a Víctor Manuel Zavala de la Sección18 de la CNTE, para que abandonaran el accionar que obligó a gobernantes a responder tras años y meses de peticiones, marchas, acciones en las calles y finalmente de bloqueos y plantones.

Los profesores, de no alcanzarse acuerdos favorables, reactivarán bloqueos en obediencia a sus asambleas democráticas.

La liberación de las vías muestra la disposición al diálogo, pero a la vez la reafirmación de la fuerza de las bases magisteriales para imponer a las empresas que usan las vías algo más que descontento: reconocer que no son discursos los que cambian la relación entre los movimientos sociales y el Estado y que el gobierno en turno tiene que elegir entre servir a empresas y a las componendas entre los niveles de gobierno o resolver demandas básicas de cumplimiento de pagos salariales y bonos que acumularon deudas sea por corrupción o por afán de crear una confrontación entre maestros y nuevo gobierno federal, cuando este se dice interesado en hacer ora reforma educativa y derogar la reforma punitiva que ha castigado a los trabajadores de la educación en todo el país.

Las razones del paro indefinido

Ante la negativa de resolver las demandas de los maestros y los engaños sistemáticos del gobierno estatal encabezado por el represor, corrupto y farsante Silvano Aureoles Conejo, el magisterio democrático michoacano de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió impulsar e intensificar la jornada de lucha en las 22 regiones del estado, con acciones políticas de masas que permitieran obtener resultados favorables.

Pasaron tres años de espera que le permitían al gobierno del estado reposicionarse a costa del salario, el robo de bonos, la retención indebida y anulación de préstamos, entre otros hechos.

Se dispusieron los maestros a realizar actividades combativas y consecuentes como: la toma de las vías férreas, toma de autopistas, toma de radiodifusoras y denuncias políticas con volantes, mítines, ruedas de prensa, plantones activos, etc., contra las arbitrariedades cometidas por los gobiernos en turno.

La toma de vías férreas, carreteras y casetas fue la forma de lucha principal que escandalizó a patrones, demostró la desvergüenza de Silvano por sus robos y engaños, mientras paseaba por Europa, y a forzar al gobierno federal a sentarse a una mesa a responder a todas las demandas.

La respuesta mediática y gubernamental

Si bien la base magisterial ha contado con el apoyo del pueblo en sus regiones, pues está enlazada por medio de brigadas con la población, a la vez, los medios comerciales, públicos y los que siguen la voz de los de arriba acusaron de todo tipo de falsos privilegios y radicalismos a los maestros y buscaron cuáles son los grupos “radicales” a reprimir porque “obstruyen las vías de comunicación federal”. Por momentos sirvieron a uno u otro nivel de gobierno, acallando la voz  del magisterio.

La contundencia de las acciones de las bases magisteriales abrió las puertas a una negociación que no admite transas, ni padrinos políticos.

Mientras sigan fortalecidas las asambleas, los secretarios de la sección y sus delegados obedecerán a la conciencia y fuerza acumulada en la base y se logrará que la cúpula de poderes obedezca a la razón, a la ley y a la fuerza del magisterio organizado.

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