Desabasto en vacunas BCG reconoce la jefe de la jurisdicción sanitaria

Tehuacán. En esta región como en el resto del país se sufrió un desabasto de la vacuna Bacillus de Calmette y Guérin (BCG) que se aplica a los recién nacidos para prevenir la tuberculosis, así lo reconoció la nueva jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Amada Cristina Rodríguez Morales.

Por ese motivo varios menores se quedaron sin la aplicación, aunque la jefe jurisdiccional no precisó la cantidad de recién nacidos que no recibieron en tiempo y forma su primera vacuna, explicó que no afectará su desarrollo porque el desabasto de ningún modo equivale a dejarlos sin la inmunización.

Varia madres de familia preocupadas porque sus hijos no fueron vacunados al nacer mostraron preocupación ante el hecho de que se les haya negado la aplicación, por no existir dosis.


Amada Rodríguez adelantó que todos esos menores serán atendidos durante la Tercera Semana de Vacunación, misma que se llevará a cabo en octubre próximo, por lo que llamó a las madres a llevar a sus hijos en esa jornada a fin de que se les aplique la dosis correspondiente, ya que aún estarán a tiempo para recibirla.

Reiteró que el desabasto no fue responsabilidad de la jurisdicción, ni de la Secretaría de Salud en el Estado, de la que depende directamente su área, sino de carácter federal, por lo que explicó que desconoce el motivo específico que provocó que la vacuna BCG no llegará a tiempo.

Son 21 municipios los que conforman la jurisdicción sanitaria 10, por lo que se prepara la logística para llegar a cada región para que los niños que no fueron vacunados contra la tuberculosis reciban su correspondiente dosis.

Aseguró que en cuanto al abasto de medicamentos se tiene suficiente en cada uno de los centros de salud y hospitales, ya que el servicio está subrogado a una cadena de farmacias que se encarga de mantener en existencia la medicina para los pacientes, por lo que descartó que en esa materia haya carencias.

Cuando hay algún faltante es por poco tiempo, quizá falte alguno pero no es propiamente desabasto porque se surte a la brevedad posible.