Ante la deportación, hay apoyo legal para los inmigrantes sin documentos: especialista en inmigración

Justin Sewwney, abogado especialista en inmigración, asegura que hay apoyo legal para las personas en riesgo de ser deportadas de territorio estadounidense, no obstante, conseguir una visa de residencia puede tardar hasta 20 años.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue promulgada por el ex presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama en el 2012.  La implementación de DACA otorgó a los jóvenes un número de seguridad social que les garantizaba protección ante las instituciones que regulan la inmigración ilegal en el país vecino.

No obstante, en septiembre de este año Donald Trump canceló este programa porque involucra a alrededor de 790 mil 77 inmigrantes sin documentos, los cuales ya han comenzado a ser deportados, como el caso Rosamaría Hernández, una niña de 10 años con daño cerebral que fue separada de su familia.

Los habitantes indocumentados en Estados Unidos sienten una fuerte preocupación de ser deportados, pues muchas personas que llegaron cuando niños, ya han formado una familia y tienen hijos nacidos en territorio norteamericano. No obstante hay apoyo legal ante estas situaciones.


Justin Sweeney, un abogado enfocado en temas relacionados a la inmigración, anunció en una entrevista realizada por BBC World News que existen vías legales que permiten a los dreamers evitar ser deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“La persona detenida debe probar que no ha estado involucrada en crímenes agravados, que por lo menos lleva 10 años habitando en Norteamérica, que tiene un hogar estable, cónyuge o hijos con documentos que los avale como ciudadanos de Estados Unidos o que se encuentren en situaciones de riesgo o padezcan enfermedades”, afirmó Sweeney.

De este modo a la justificación emitida por parte de las autoridades estadounidenses en relación a la deportación de la niña Rosamaría es inconsistente: se trata de una menor de edad que dada la naturaleza de su condición está constantemente sometida a cirugías por lo que necesita atenciones especiales.

Por otra parte, “el procedimiento para poder conseguir una visa de residente en territorio estadounidense tarda un mínimo de 6 meses, pero depende del número de solicitudes que las dependencias gubernamentales reciban por año. En el caso de México, solo se otorgan cerca de 23 mil visas, cantidad que no es suficiente para cubrir todas las solicitudes, por lo que conseguir papeles puede tardar hasta 20 años”, declaró Justin Sweeney.

Con información de BBC News World.




Ver Botones
Ocultar Botones