Denuncian omisión del IEE en 4 litigios en poder del Tribunal Electoral del Poder Judicial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene bajo su revisión cuatro juicios en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), los cuales coinciden en acusarlo de omiso en el desempeño de sus responsabilidades.

De acuerdo con el listado de asuntos en instrucción, tres recursos contra el árbitro de las elecciones locales los promovió Morena, partido que impugnó los resultados de la elección pasada de gobernador.

El 21 de julio pasado, la Sala Superior corroboró una conducta anómala por parte del IEE en la remisión al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de las impugnaciones en contra de la constancia de mayoría entregada a la militante del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo como mandataria electa.


Ante las denuncias de Morena de que el instituto recurrió a tácticas dilatorias, la presidente del máximo órgano jurisdiccional, Janine Madeline Otálora Malassis, emplazó al instituto a cumplir con su obligación de ley en un plazo de 24 horas.

El Tribunal de Puebla valida acciones del IEE

En la cadena impugnativa, Regeneración Nacional también ha puesto en duda la legalidad de las resoluciones del TEEP, ya que ese órgano local ha respaldado el comportamiento del IEE en múltiples sentencias.

De hecho, uno de los cuatro juicios que se encuentran bajo revisión de la Sala Superior se promovió contra la sentencia dictada por el TEEP en la que sobreseyó un recurso de Morena que denuncia “la omisión del instituto de proporcionarle información y documentación concerniente a la preparación, jornada y resultados de las elecciones de ayuntamientos, de diputados locales y de gobernador”.

Otro de los juicios impugna la determinación del tribunal de Puebla de declarar “infundada” la omisión del Consejo General del IEE de “dar aviso de inmediato a la comisión permanente de fiscalización sobre los resultados de los cómputos distritales de la elección a gobernador y de diputados, así como de la posibilidad de la pérdida de registro de aquellos partidos que no obtuvieron 3 por ciento” de la votación.

A su vez, el PRD y Morena refutaron la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF durante el juicio SCM–JRC–98/2018 que declaró fundada la omisión del instituto de dar respuesta a la solicitud de Regeneración Nacional relacionada con la elección de diputados locales del distrito 2 en Huachinango y “parcialmente fundado el incumplimiento” de integrar el expediente y enviarlo de inmediato a la autoridad jurisdiccional competente.