Denuncian cholultecas cambio drástico en el paisaje de la pirámide tras colocación de plancha de cemento

Cambio drástico del paisaje del entorno a la pirámide, ante el inminente avance de la construcción del parque intermunicipal / Foto: Yadira Llaven

El movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna inició una denuncia a través de redes sociales sobre el cambio drástico del paisaje del entorno a la pirámide, ante el inminente avance de la construcción del parque intermunicipal, por parte del gobierno del estado y del ayuntamiento de San Andrés.

Vecinos cholultecas exhiben fotografías de la transformación de los terrenos dedicados a la siembra de flores, ahora convertido en una enorme plancha de cemento que circunda la zona arqueológica y el templo de Los Remedios.

En las imágenes pueden verse sembradíos de flores y gente labrando la tierra; en contraste albañiles colocando baldosas grises para definir los andadores del parque.


La plancha de cemento es colocada por el Capcee del gobierno del estado de Puebla, a pesar que su función es construir aulas y escuelas, cuestionaron los pobladores.

El tema ha provocado, en el último año y medio, protestas en San Andrés Cholula, lo que llevó al gobierno municipal a detener al abogado Adán Xicale Huitle y a su hijo Paul Xicale Coyopol, por encabezar un movimiento en contra de la construcción del complejo turístico que también incluye la edificación de un tren, museo y un hotel en el antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de los Remedios”.

Los vecinos debatieron que las obras del gobierno estatal avanzan a pesar de que no cuentan con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Un usuario de las redes sociales, de nombre José Gerardo Gómez López, compara el caso de la destrucción de Cholula con el ecocidio en Cancún con el manglar de Tajamar.

“Para allá vamos. Solo esperan una distracción para asestar el golpe final”, advirtió en un comentario.

“Nos pone muy tristes y nos llena de rabia ver nuestros campos antes verdes y coloridos, ahora grises; no permitamos más destrucción, de nuestros corazones debe nacer la acción”, convocaron otros.

Algunos exhortaron a seguir en resistencia, “porque la riqueza que tenemos en nuestra tierra no se compra con billetes, es una herencia patrimonial para los que vienen; qué pueden saber los de arriba que con concreto quieren modernizar todo a su alcance del placer de tocar con los pies la tierra”.

Bajo el lema “Cholula no se vende se ama y se defiende. Nos mueve el amor no el miedo”, los ciudadanos continúan en movimiento, dando a conocer a nivel internacional la destrucción del patrimonio arqueológico.