Denuncian a Martha Érika Alonso Hidalgo por supuesto rebase al tope de gastoss

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una queja en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a gobernadora de la coalición “Por Puebla al Frente”, en la que la acusa de rebasar el tope de gastos de campaña por un monto de 13.3 millones de pesos.

Información cuantificada por el partido de izquierda indica que la militante del PAN gastó 56 millones 332 mil pesos de un tope que se fijó en 42 millones 963 mil 330 pesos, agregó.

Se informa excedente en 7 carpetas de investigación

La denuncia se presentó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, en donde se acusó que Alonso ha desarrollado diversas actividades para poder promover su imagen y la obtención del voto a su favor, haciendo uso de mecanismos propagandísticos que deben contabilizarse y de los cuales se informa en siete carpetas de investigación.


Horacio Duarte estimó que la cifra de 56 millones 332 mil pesos seguramente se incrementará, pues en el cierre de campaña los gastos generalmente aumentan, ya que se realizan más eventos y actividades para la promoción del voto.

En evidente actitud de reto y confrontación a la autoridad electoral, la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN–PRD–MC–CPP– PSI), rompe los límites establecidos por la ley, destacó Horacio Duarte.

El exceso del gasto fue común en el frente del PAN, señala

Manifestó que el rebase de los gastos de topes de campaña es un común denominador entre los candidatos del frente y como si se tratara de un reto, los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insisten en ocultar gastos y rebasar los topes en materia de fiscalización.

Subrayó la importancia de endurecer las medidas cautelares y punitivas contra las violaciones reiterativas por parte de los candidatos de la coalición en todo el país y solicitó a las autoridades electorales que, de comprobarse las conductas irregulares en materia de fiscalización, se proceda conforme a las normas aplicables en materia de derecho electoral.