Denuncia Tosepan campaña de desprestigio en contra de su organización

A raíz del ambiente de agresiones y acoso legal que han sufrido en la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Tosepan Titataniske” y en específico, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), integrante de la unión de cooperativas, por protestar pacíficamente en contra de megaproyectos que afectan a las comunidades y medio ambiente de la región, en particular, el Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II – Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT), la organización ha emitido un comunicado en el que destaca el clima de violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en su contra a lo largo de este año.

La organización enumeró las agresiones de las autoridades contra miembros de la Tosepan Titataniske.

  1. En enero de este año, la Procuraduría General de la República citó a cuatro integrantes del COTIC en calidad de indiciados debido a que la Comisón Federal de Electricidad (CFE) les interpuso denuncias por el supuesto delito de “obstrucción de obra pública”. Para COTIC dicha denuncia es “considerada como una agresión y una violación a los derechos humanos de quienes han sido señalados”.
  2. Al día siguiente de haber recibido dicho citatorio, hubo un incendio provocado en las instalaciones del Centro de Formación Kaltaixperaniloyan del COTIC.
  3. En marzo, dos integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske sufrieron un atentado en la región de “La Cumbre” en Cuetzalan cuando un comando disparó en al menos seis ocasiones contra la camioneta de la organización en la que viajaban, logrando herir a uno de ellos.
  4. El pasado 20 de abril hubo otro atentado contra un promotor de la Tosepan que fue interceptado por asaltantes que portaban armas largas.
  5. El mismo día por la noche, empezó una campaña de difamación a través de las redes sociales y el medio impreso “El Clarín de la Sierra”, que descalificaba a la COTIC, al Programa de Vivienda de la organización, y particularmente al integrante Álvaro Aguiar Ayón.

Por lo anterior, la Tosepan Titaniske denuncia estar viviendo “una campaña orquestada de desprestigio y agresiones” para provocar miedo y enojo dentro de la organización. Asimismo, exhortan a sus socios y socias a la precaución y resguardo de la vida organizada de la unión de cooperativas que se rige bajo los principios de la solidaridad, la paz y la “No-violencia”.